Iniciativa de la UCR: enseñarán RCP a los empleados municipales de Winifreda

En el Concejo Deliberante de Winifreda fue aprobado por unanimidad el proyecto de los concejales de la UCR que impulsa la capacitación obligatoria para funcionarios y empleados municipales en Atención Primaria de la Salud y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). «El inicio inmediato de las maniobras de RCP por parte de alguien entrenado puede aumentar en un 40 % las posibilidades de supervivencia del afectado». Este fue el disparador que presentaron los autores de la iniciativa para justificar su tratamiento. 

Además, mencionaron el programa «La Pampa Cardioprotegida» que implica la realización de cursos de RCP y señalaron que saber está práctica ayuda a «prevenir el acontecimiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario». La ordenanza deja abierta la posibilidad de que se articulen mecanismos diversos y oportunos para el fomento de dichas capacitaciones a instituciones intermedias de manera optativa.

Una herramienta para cuidarnos

Al respecto, la edila Romina Mota explicó que la ordenanza adhiere a la ley provincial 2734 y a la ley nacional 26835 de Promoción y Capacitación en Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Según explicó «el proyecto consiste en capacitar a todo el personal municipal (funcionarios y trabajadores de todas las categorías) y como hemos hablado en comisión la idea es comenzar con aquellos que tienen empleados a cargo». «Luego de lo que hemos atravesado» en referencia a la pandemia «nadie puede negar la importancia de la salud. Desde nuestro lugar aportamos nuestro granito de arena en ese sentido presentando este proyecto», agregó. 

Su correligionario Franco Barrabasqui resaltó la importancia de que las personas estén entrenadas en RCP para salvar vidas porque aplicando esas técnicas pueden ayudar a otras cuando estén atravesando por un trauma hasta que llegue el equipo de emergencias médicas. «Es parte de nuestra tarea legislar sobre esto. La capacitación nos dará herramientas para cuidarnos entre nosotros», sostuvo. 

Los concejales justicialistas, de acuerdo.

«La RCP puede ser la diferencia entre la vida y la muerte de un ser querido o compañero de trabajo. Por eso es importante estar entrenados, formados y capacitados», dijo María de los Ángeles Kisner. «Esta bueno tener conocimiento de esta atención primaria para brindársela a alguien que ha sufrido una situación de salud inesperada para que no empeore su cuadro», expresó el presidente del CD, Sergio Bellendir, y coincidió con Mota en la necesidad de entrenar «en primer término a la gente que tiene personal a cargo y después ir ampliando la cantidad hasta que tengamos todos los empleados municipales capacitados».

Destacan consenso

Luego de que Mota manifestara que sentía «satisfacción» de que se haya aprobado «un proyecto de nuestra autoría, algo que no sucede habitualmente», Bellendir destacó el consenso logrado. «Siempre dijimos que estamos abiertos a tratar proyectos de los dos bloques. Esto es valorar el trabajo que ustedes hacen y la preocupación que tienen. Siempre se construye mucho más si trabajamos juntos por el bienestar del pueblo. En buena hora que los proyectos salgan por unanimidad», enfatizó.

DEA

Un dato: de acuerdo al archivo de este medio, en agosto de 2011 hubo una capacitación en RCP dirigida a la comunidad en general. Fue impartida en instalaciones de la Cooperativa Eléctrica por bomberos voluntarios en conjunto con profesionales de la Cruz Roja Argentina. Uno de los asistentes fue Sergio Bellendir, profesor de educación física en las escuelas de la localidad.

Cabe mencionar que además de las prácticas manuales de RCP también es importante que existan desfibriladores externos automáticos (DEA) en lugares con amplia concurrencia de público como la Municipalidad, entre otras instituciones. 

FOTO: Capacitación en RCP dirigida a la comunidad en general. Ahora enseñarán estas maniobras a empleados comunales. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.