Fiesta Provincial del Mate: municipio ratifica precio de las entradas

La tercera Fiesta Provincial del Mate es organizada por la Municipalidad de Winifreda y cuenta con el acompañamiento de la secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa. Su regreso tan esperado se producirá el 5 de diciembre en el vivero municipal «Ernesto Lucero», ubicado al oeste del cruce de rutas 35 y 10. Allí actuarán «Dúo Canto»;  «Elemiah Rock»; «Lu Irigoyen»; «Salta 3» y el broche de oro con el grupo jujeño «Los Tekis». Además, habrá patio de comidas, artesanos y manualistas.

Desde la secretaría municipal de Cultura ratificaron el valor de las entradas: 1.000 pesos anticipadas y 1.500 pesos en puerta del vivero como así también los puntos de venta en Santa Rosa.

En la capital pampeana ya pueden adquirirse en Histérica Maurelia (Gil 112), Huitrú Calzados (Gil 54) y Textil Santa Rosa (Gil 664). En Winifreda ya están disponibles en el edificio municipal y Casa de la Cultura, ex estación del ferrocarril. Una de las novedades de este año es que los tickets también se venden de manera virtual ingresando al sitio entradaUno.com. Este sistema brinda la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito. Además, se estableció que los menores de 15 años inclusive entrarán gratis.

Video promocional de la celebración al mate 

Rechazan un reclamo  

De esta manera, desde el municipio rechazaron de plano los términos de la carta que los concejales radicales le enviaron a la intendenta Adriana García en medio de los preparativos. En la misiva le reclaman «rever el costo de la entrada para la Fiesta Provincial del Mate, ya que todos los winifredenses nos sentimos orgullosos de ella y queremos asistir y disfrutarla». Le manifiestan «nuestra disconformidad» con el precio de la entrada «que ha establecido Ud. y su equipo de gestión» porque entienden que «se trata de una festividad emblema de nuestro pueblo, por lo que resulta lastimoso que los propios winifredenses se vean impedidos de asistir y disfrutar de dicho evento por cuestiones económicas». Invitan a la jefa comunal «a reflexionar sobre la cuestión que venimos a plantearle, poniendo énfasis en la difícil situación económica y social que estamos atravesando todos los argentinos, de la que los winifredenses no somos ajenos». Consideran que «muchas familias no pueden afrontar el pago de tan cuantioso monto» y observan que «en la última Fiesta del Mate realizada en el año 2019 el costo de la entrada era de $200, y a tan solo dos años se aplica un incremento de entre el 400 % y el 850 %, no encontrando el fundamento para ello». De la lectura del texto se desprende que los ediles demandan un cambio pero no plantean alternativas de financiamiento que permitan una reducción del valor del ticket sin que la fiesta pierda calidad. 

Gigantografías

Empleados municipales colocaron ayer dos carteles de gran tamaño para promocionar la tercera edición de la Fiesta Provincial del Mate. Uno está ubicado frente al cruce de rutas 35 y 10 y el otro al costado del vivero, epicentro de la festividad. El día y el lugar donde se desarrollará la celebración, los espectáculos musicales contratados, el patio de comidas que habrá, el escudo del pueblo y el nombre del ente oficial organizador, forman parte de la gráfica de ambas cartelerías, que permanecen iluminadas de noche. Desde la comuna consideran que estos carteles son «una especie de faro en el camino» y explicaron el propósito que persiguen: «La idea es que aquellas personas que no son del pueblo y transitan por las rutas nacional 35 y provincial 10 visualicen esas gigantografías y puedan tomar conocimiento de la existencia de la fiesta que homenajea a la clásica infusión de los argentinos».

 Empleados municipales colocaron cartelería de la Fiesta Provincial del Mate 

«Motivo de orgullo»  

Cabe recordar que la Fiesta del Mate fue declarada de interés provincial mediante un decreto firmado el 17 de noviembre de 2017 por el entonces gobernador Carlos Verna y la ex ministra de Educación María Cristina Garello. La festividad alcanzó este reconocimiento luego que el municipio iniciara los trámites respectivos para elevarla de jerarquía ante la secretaría de Cultura provincial. Entre la documentación que adjuntó, incluyó la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que declaró de interés municipal y comunitario a dicha fiesta, cuya undécima edición lugareña se realizó en noviembre de 2017 en el vivero. La primera edición provincial fue en 2018. 
«Es un motivo de orgullo para todos los winifredenses porque nos representa como pueblo y a la que concurren familias de todas las edades de la localidad y el resto de la provincia», se afirma en la normativa.
«El patio de comidas es organizado por las instituciones y cada stand debe estar ornamentado con un contenido referente al mate. Se convida al público diferentes tipos de mate que se toman en nuestro país: amargo, cimarrón, dulce, con limón, con café, hierbas, cáscaras de naranja, dentro de calabazas, pomelo u otros», continúa la fundamentación.
Y concluye «en esta fiesta, la relación con el mate no se debió a la producción de yerba mate ya que la misma no es propiedad de esta zona sino que vino dada como una manera de promover esta costumbre en oposición a otras bebidas no saludables para los jóvenes y la población en general».

Winifreda: vuelve la Fiesta Provincial del Mate. Será el 5 de diciembre

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.