Winifreda: vuelve la Fiesta Provincial del Mate. Será el 5 de diciembre

Luego de haber sido cancelada el año pasado debido a la pandemia de Covid 19, vuelve la clásica Fiesta Provincial del Mate organizada por la Municipalidad de Winifreda. Su tercera edición fue programada para el 5 de diciembre venidero en el vivero municipal “Ernesto Lucero”, un inmenso escenario natural al aire libre. Una de las novedades de este año es que las entradas se venderán de manera presencial y virtual. 

La celebración ya tiene su grilla de artistas definida: «Dúo Canto»; «Elemiah Rock»; «Lu Irigoyen»; «Salta 3» y el broche de oro con el grupo jujeño «Los Tekis». Esta lista se complementa con patio de comidas, artesanos y manualistas.

Preparativos 

En la dirección municipal de Cultura se viven jornadas muy movidas dado que continuamente reciben llamados telefónicos desde distintas localidades pampeanas consultando sobre el evento y la manera de adquirir las entradas. En este sentido, la responsable del área, Claudia Visbeek, comentó que «estamos trabajando a contrarreloj pero vamos a llegar con todo organizado al 5 de diciembre. Para ello contamos con la colaboración de la comunidad. Ya hemos hablado con las instituciones que van a tener bajo su responsabilidad el patio de comidas, el hospital estará aportando su logística al igual que bomberos y policías. Ya estamos haciendo difusión y publicidad». Además, confirmó que los locutores serán los winifredenses Alexis Villena y Carlos Fridirich, quienes animaron la fiesta en 2019. Como es un evento al aire libre el aforo será del 100 por ciento. «El vivero es un predio de 16 hectáreas, nos permite movernos con bastante tranquilidad porque hay lugar para todos», aseguró Visbeek.

Dúo Canto

Espectáculos y homenaje 

El domingo 5 el predio estará abierto desde las 10 para quienes deseen pasar el día en el lugar. Habrá patio de comidas a cargo de las instituciones y stands de artesanos y manualistas. La cantina estará a cargo del municipio. La presentación de artistas comenzará a partir de las 18. Actuarán «Dúo Canto» de Winifreda compuesto por los hermanos Nico y Pablo «Chunior» Schwaller; la banda pampeana «Elemiah Rock», integrada por la talentosa winifredense Milena Schmidt; Luciana «Lu» Irigoyen, una joven solista de Río Cuarto; «Salta 3», y la frutilla del postre será el grupo jujeño «Los Tekis». Esta última agrupación es «una banda que ya estuvo en la localidad hace muchos años en los comienzos de su carrera y hoy regresa consagrada. Ofrecerá un espectáculo que tiene muchos aditamentos: ritmos muy alegres, una escenografía muy colorida y desde el punto de vista visual es muy completo», indicó Visbeek. 

Lu Irigoyen

Para esta ocasión el municipio alquiló una producción integral de escenario, sonido, iluminación y pantallas. Visbeek explicó por qué se tomó esta decisión. «El escenario que tenemos tenía muy escasa altura y cuando estuvo en la localidad el Toro Quevedo tuvimos que hacer una ampliación pero fue solo hacia los laterales. Con la llegada de Trulala hicimos una extensión hacia el frente, pero siempre nos seguía faltando altura. Además los músicos estaban comprimidos y como las luces estaban muy bajas se producía un efecto hacia adentro que era un calor insoportable y quedaban enceguecidos. Entonces por todos los requerimientos que nos piden hoy en día para traer bandas de renombre y con trayectoria hemos alquilado una producción integral de escenario, sonido, iluminación y pantallas».

El músico winifredense Oscar Alberto Puegher «Negro», cuya vida se apagó el 15 de marzo de 2021, será homenajeado durante la Fiesta Provincial del Mate. Sus familiares recibirán una copia de la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante que decidió bautizar con su nombre el escenario de la fiesta ubicado en el vivero municipal. 

Entradas 

El jueves 25 de noviembre comenzará la venta de entradas anticipadas en el edificio municipal y en la Casa de la Cultura a un costo de $1000, y en puerta del vivero costarán $1500. Los menores de 15 años inclusive entrarán gratis. 

También, podrán adquirirse en tres comercios de Santa Rosa: Histérica Maurelia -Coronel Gil 112-; Textil Santa Rosa – Coronel Gil 664- y Huitrú Calzados -Coronel Gil 54-. En General Pico, se venderán en Paradigma calle 15 entre 14 y 16. Este año se habilitó la posibilidad de adquirirlas por internet a través de Ticketera Entrada 1. Este sistema brinda la posibilidad de abonar con tarjeta de crédito. 

Entusiasmo

Visbeek pudo percibir que existe mucho entusiasmo por concurrir a esta fiesta popular. «La gente está llamando todos los días de manera incesante para adquirir las entradas. La respuesta es inmensa», se alegró. Y atribuyó esta situación a varios factores. «El largo período que hemos tenido de soledad en nuestros hogares, mucha gente no estuvo en contacto con amigos ni pudo asistir a fiestas. Y esta es una oportunidad. La gente tiene la tranquilidad de que estará al aire libre. Además la Fiesta del Mate se ha instalado en la sociedad y el vivero ha ayudado a eso. Las personas que visitan el predio los fines de semana se van muy conformes y vuelven. Sumado a esto Los Tekis y los demás grupos convocan multitudes». «La respuesta del público nos indica que vamos por el camino indicado», finalizó entusiasmada. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.