La UCR sobre el triunfo de JxC en Winifreda: «La gente ya tenía una decisión tomada»

El concejal Mario Corredera entendió que el resultado de las elecciones legislativas en Winifreda demostró que los electores tenían «una decisión tomada» al momento de concurrir a las urnas y «la hicieron valer» votando a Juntos por el Cambio, que se impuso de manera categórica sobre el Frente de Todos. A su vez, su correligionaria Romina Mota destacó que la coalición opositora estiró la diferencia con respecto a las PASO en una localidad gobernada por el justicialismo y valoró que esta vez el asistencialismo no pudo torcer la voluntad popular. Ambos coincidieron en que los 962 votos conseguidos en diputados y senadores son «nuestra vara» para las municipales de 2023. 

Visionaria

Mota apoyó la lista encabezada por el electo senador Daniel Kroneberger (UCR) y el reelecto diputado nacional Martin Maquieyra (PRO) desde su conformación. Después de las primarias todo el radicalismo se encolumnó detrás de esa fórmula. «Estamos muy contentos porque hemos ganado en la provincia, un hecho histórico. Y a nivel local es muy reconfortante el respaldo de la gente», expresó Mota. «Respecto de mi apoyo a la lista de Daniel siempre mantuve que estaba segura de sus valores y humildad, y de su intención de integrar una coalición de varios partidos buscando la mayor representatividad posible. A nivel personal me genera un aliciente porque lo que yo veía la gente también lo vio», agregó.  

«Voto consciente»

Sobre las causas del resultado electoral, Corredera dijo que fueron «multifactoriales». Mencionó «la unidad que ha demostrado y viene madurando en este frente político y, a su vez, la sociedad con el paso del tiempo también va madurando y haciendo saber su opinión. El domingo quedó muy demostrado que la gente tenía una decisión tomada y la hizo valer en las urnas». También, señaló otras cuestiones que influyeron en el ánimo de la mayoría del electorado, entre ellas citó «el mal manejo político de la pandemia y siempre la economía juega un rol fundamental». Cuando se le preguntó si consideraba que hubo un voto bronca contra el gobierno nacional, respondió: «Me reconforta pensar que hubo un voto consciente. Además, quedó en evidencia que una parte de la sociedad puede estar votando hoy a un partido y mañana a otra fuerza política para que la represente y creo que eso es bueno porque la alternancia siempre es buena».

Asistencialismo

Juntos por el Cambio ganó en las ocho mesas de votación a excepción de una en la que hubo un empate técnico en senadores. Esto le permitió ampliar la diferencia con respecto a las PASO. «La verdad que estamos sorprendidos», admitió Mota y explicó por qué. «En el pueblo tenemos un gobierno justicialista y eso hace que todo el aparato burocrático juegue a su favor. Nosotros salimos a transmitir nuestro mensaje y a trabajar contra ese aparato, el mismo que se vio a nivel provincial con gran despliegue de asistencialismo. Obviamente a una la hace titubear y pensar si la gente esta vez se dejará convencer. Y la realidad ha demostrado que no fue así. Entendieron que aunque le entreguen 15 mil pesos, una heladera, una cama o un colchón sus problemas no se solucionan. La política está para otras cosas más importantes».

«Madurez suficiente»

Además, se le preguntó a Corredera si la UCR capitaliza el triunfo. Al respecto su respuesta fue: «Desde el comité estuvimos trabajando y poniéndole el hombro a la campaña y creo que el resultado nos beneficia. Pero es un triunfo de la gente. Nosotros solo llevamos el mensaje de quienes eran candidatos» hoy electos. A su juicio las urnas dejaron un mensaje tanto al Gobierno Nacional como a los dirigentes opositores que integrarán el Congreso a partir del 10 de diciembre. A estos últimos la sociedad les reclama «que se pongan los pantalones largos para tratar de cambiar el rumbo de la Argentina porque así el país es inviable». 

Mota fue consultada sobre si los electos diputados y senadores podrán influir para que se apliquen nuevas medidas o políticas. «Tienen la madurez suficiente para asumir los cargos que les tocan. Cuando la gente les confía el voto como en este caso deberán redoblar esfuerzos. Es todo un desafío. Hay que hacer honor a esa confianza y estoy totalmente segura que Daniel (Kroneberger), Martín (Maquieyra), Victoria (Huala) y Marcela (Coli) van a estar a la altura de las circunstancias». 

«Nuestra vara»

En el final se les preguntó si los 962 votos obtenidos en ambas categorías son «una base» para las municipales de 2023. «Claro que sí, son nuestra vara, depende de nosotros poder incrementar esa cantidad. Seguiremos trabajando con todo lo que tenemos a nuestro alcance para el 2023», declaró Mota. 

La más longeva

Los concejales de la UCR también fueron fiscales de mesa. Durante el escrutinio observaron con satisfacción que en estas elecciones legislativas «el voto en blanco estuvo prácticamente ausente y eso nos enorgullece porque entendemos que ese voto en blanco fue canalizado a favor de Juntos por el Cambio», evaluó Mota.

También, resaltaron que varios adultos mayores de 70 años ejercieron su derecho cívico. «Hubo un caso muy particular de una mujer de 95 años que fue a votar por decisión propia. Estamos hablando de Doña María Guinter. Ella estaba muy contenta de participar, realmente es para aplaudirla», culminó. 

A días de las PASO: la edila Romina Mota de Winifreda apoya a Kroneberger

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.