«Gato» Peters en Winifreda: «Fui 30 años docente en escuelas agrarias»

«Mi apellido es Peters y mi nombre Ricardo Daniel. Gato me dicen de la época de la secundaria cuando estudiaba en la escuela agraria de Rivera. Mis amigos me pusieron ese sobrenombre y me quedó para toda la vida. Hoy me dicen Ricardo y no me doy vuelta». Estas palabras fueron pronunciadas por el reconocido humorista «Gato» Peters quien esta noche actúa por primera vez en la sede del Club Social invitado por la Municipalidad de Winifreda. Presentará su show Cuentero 2021 Rebrote de Humor.

Su hijo Santiago es mago 

Entrevistado en RADIO COMPACTO, Peters contó que «todos los años estrenamos un espectáculo distinto en enero en los lugares de veraneo como la Costa Atlántica o las Sierras de Córdoba y en marzo salimos de gira por el país. Este es el espectáculo que hicimos en Mar del Plata, Necochea, Monte Hermoso durante todo el verano y cuando íbamos a salir de gira en marzo de 2020 se cortó todo por la pandemia. Ahora lo retomamos con algunas cosas de actualidad».

Asimismo, adelantó que la función «dura una hora y media. Empieza con mi hijo Santiago que es mago haciendo un par de trucos de magia fallidos con humor y canciones. Es el presentador del espectáculo. Después se exhibe un video clip que hizo un director de cine con un grupo de actores sobre un tema mío. Luego están los acostumbrados relatos míos por más de una hora donde empiezo hablando de lo que pasó en la pandemia y como en mi cabeza iba pensando distintos títulos para ponerle al espectáculo como Tiempos del humor en gel, Humor para diluir, Esperando la vacuna. Y vamos contando algunos chistes que la gente nos mandaba. También hablo de los apellidos en un monologo muy intenso que tiene más información que humor pero la gente lo sigue atentamente porque cuenta como se originan los apellidos, algunos muy ingeniosos, en las distintas culturas italianas, españolas, alemanas, judías». Continuó: «Sigo con la evolución de los autos desde cuando yo era chico a estos vehículos de hoy en día que son verdaderas computadoras con ruedas y con eso cómo cambió el mecánico y la relación de hombres y mujeres con sus autos. También evoco a los boliches, a los negocios de los pueblos con ese ritmo nuestro de cortar a la hora de la siesta. Y termino hablando de la salud y me gasto a mí mismo contando cómo la paso cuando me hago los controles médicos. Cuando la gente se ríe mucho me doy cuenta que se sienten reflejados en las historias».

Regreso presencial  

Durante la emisión fue consultado sobre cómo se siente con este relanzamiento de su trabajo. Enseguida respondió «muy bien». Como la mayoría de los artistas populares «estuvimos un año parados desde marzo 2020 a marzo 2021. Hicimos cinco streaming, nos fue bien en cantidad de entradas vendidas pero es muy difícil hacer humor solo sin tener el rebote del público con sonrisas, aplausos y algún gesto cómplice. Fue una experiencia que sirvió porque se sumó mucha gente que por ahí no va a vernos a los teatros». Su presentación en Winifreda «es la número 40 desde la vuelta a los escenarios en agosto pasado hasta ahora» tras la normalización de la situación sanitaria. Contabiliza 30 años de trayectoria continuada más otros 10 años «desde que empezamos en La Plata cuando estudiaba veterinaria. Anduve dando vuelta por los centros de estudiantes y las guitarreadas estudiantiles y era muy conocido en ese ambiente».

Su paso por la docencia 

Un día el periodista Fernando Bravo «me hizo su ahijado artístico y me llevó a los grandes medios a grabar los primeros discos y a la televisión. Estuve con Badía y siete años con Gerardo Sofovich en la Tele, eso me hizo más conocido en las provincias y empezamos a caminar el país de otra forma». Con agrado afirmó que siempre «estuve viviendo en un pueblo. Primero en Rivera en el oeste bonaerense y después me fui a vivir a Las Flores (Buenos Aires) donde resido actualmente». Ante una consulta puntual sobre su vida recordó que «ejercí 30 años como docente siempre en escuelas agrarias y hace 10 años que me retiré. Fui profesor, director, inspector y terminé siendo director provincial de Educación Agraria en la provincia de Buenos Aires».  

Una carrera «desde el interior»

Con tantos años de trayectoria «me siento muy respetado y acompañado por la gente. A La Pampa estoy viniendo desde el año ´88 pese a que yo no estoy en la farándula ni me van a ver en la mesa de Juanita (Viale) ni en Intrusos, igual la gente sigue acompañándome. El miércoles estuvimos en el Teatro Español de Santa Rosa con muchísimo público y eso lo disfruto plenamente y me hace sentir muy bien».  

Su comentario dio pie para preguntarle si le gustaría que lo inviten al programa de la nieta de Mirta Legrand. El entrevistado contestó «ya no. Siempre digo en mi casa que no tengo ropa para ir a la televisión. Siento que hay ambientes donde mi humor no se entendería. En los programas de la farándula vende el escándalo, no sé si hay tiempo para escuchar el relato de un obrero de Macachín o de un taller de Alta Italia como tengo incluido en el repertorio». Ante esto aseguró que «a los chicos jóvenes que intentan ser artistas les digo que se puede hacer una carrera desde el interior, hay que tomársela en serio, vivirla con pasión y laburar. En mi caso hago más de 150 presentaciones por año en tiempos normales».  

«Cable a tierra»

El «Gato» Peters llegó al pueblo dos días antes de las elecciones legislativas del 14 de noviembre. Estuvo alojado en el hotel Ambientes de la Patagonia de la Cooperativa Eléctrica. En medio de un proceso electoral hace humor. «La gente está tan podrida de la política, de la grieta y de los tiempos tan duros que nos tocan que está bueno escuchar hablar de otras cosas. Intento ser un cable a tierra para mucha gente».

Le pedimos un relato humorístico. «En la época de la pandemia recomendaban comprar en los negocios del barrio para no andar circulando. Una persona compró en una despensita unas galletitas porque estaban en oferta y cuando abrió el paquete se encontró con que había ganado un premio: eran entradas para ver la Selección Argentina de Fútbol…pero del Mundial del ´86. Estaban re vencidas las galletitas”, contó generando risas. «Les mando un abrazo a los winifredenses y los espero en el club», cerró.  

FOTO: «Gato» Peters con su hijo Santiago. Actúan esta noche a las 21 en el CSDW

Winifreda quiere más espectáculos: anuncian show del Gato Peters

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.