Winifreda: las casas ecológicas del vivero municipal están inhabitables

Vecinos winifredenses advirtieron sobre el pésimo estado en que se encuentran las dos cabañas ecológicas del vivero municipal. Pudieron observar que una parte de la estructura se desprendió hacia un costado de las paredes y sus componentes naturales están tocando el suelo. También, mencionaron que el revestimiento exterior se está cayendo, el techo está muy deteriorado y las habitaciones interiores están inhabitables. Aseguraron que debido a estos problemas, el municipio ya no ofrece a los visitantes el servicio de alojamiento.

Estas cabañas fueron construidas con el sistema de «quincha» o pared francesa, consistente en un entramado de cañas recubiertas con barro y paja. Fueron inauguradas en agosto de 2015 por la intendenta mandato cumplido Marta Berg y el ex secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, actual subsecretario de Cooperativas del gobierno provincial. En el acto estuvo presente el maestro mayor de obras Oscar Delahaye, quien tuvo a su cargo la edificación de los alojamientos junto con dos empleados comunales que fueron capacitados por él durante el transcurso de la obra, que demandó un año de trabajo. También, asistieron los concejales mandato cumplido Jorge Salvetti y Hugo Villalba, actual Juez de Paz en uso de licencia.  

Edificación urbana.
Cuando hizo uso de la palabra, Berg recordó que el código de edificación urbana prohibía la construcción con barro u otros componentes de la tierra y ante una solicitud suya los concejales por unanimidad anularon ese artículo. Agregó que las dos cabañas estaban incluidas en un proyecto «más grande» que abarcaba la construcción de cinco módulos en total con pantallas solares y reutilización del agua.

«El vivero es un lugar de paso importante para muchos argentinos que hacen turismo y realmente estas dos cabañas marcan un estilo de innovación en la provincia y merecía que estuviésemos acompañando», expresó Bruna durante la ceremonia. 

La comuna llevó adelante estas novedosas edificaciones cuando estaba adherida a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Lo que se buscaba era que los albergues estuvieran disponibles para los turistas que visitaran la reserva ecológica. Un empleado municipal que contrajo matrimonio fue el primero que reservó una cabaña con anticipación para pasar su noche de bodas. Después tuvieron muchos huéspedes.

Vecinos esperan que la intendenta García convoque a Oscar Delahaye para que les haga un mantenimiento integral

En enero de este año, Mariela Pistarelli, una socióloga que reside en Catamarca, visitó Winifreda atraída por estas cabañas ecológicas. Ella además es docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) e integra el Colectivo de Investigación «Ecología Política del Sur» y la Organización «Mujeres Somos Tierra». La profesional no pudo ingresar al interior de las casas porque ya en ese momento estaban cerradas al público.

¿Qué hará García?

Llevan más de seis años de existencia y ante las dificultades que exhiben los vecinos que hablaron con este medio esperan que la intendenta Adriana García convoque al especialista en construcciones naturales y creador de las cabañas Oscar Delahaye, para que les realice un mantenimiento integral aprovechando sus conocimientos en esta materia y así poder preservar un patrimonio del pueblo.  

Socióloga de Catamarca visitó Winifreda atraída por cabañas ecológicas

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.