Etapa final para la formación de 7 gasistas en Winifreda

El programa de Formación de Gasistas Domiciliarios de segunda categoría se encuentra en su etapa final. Siete alumnos adultos siguen en carrera, entre ellos una mujer. En estos momentos están aprendiendo a utilizar herramientas de trabajo como una roscadora eléctrica y una termofusora.

Esta capacitación, que tiene un agregado de instalaciones sanitarias, se dicta en el colegio secundario a través del Centro Provincial de Formación Profesional 19 -anexo Winifreda- dependiente del Ministerio de Educación de La Pampa. Cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Winifreda.

Clases presenciales 

Los conocimientos son impartidos por Nicasio Manuel Porlay de Santa Rosa. Según explicó el capacitador, esta formación dio inicio en 2019 y tiene una duración de 800 horas reloj. Duraba un año y medio, pero el plazo se extendió hasta este año por la pandemia de coronavirus que durante 2020 impidió la realización de muchas clases presenciales. La reglamentación del curso exige la presencialidad. Cuando los asistentes volvieron al aula, terminaron las clases teóricas y se volcaron a las prácticas. Ya están cursando las últimas horas.

La teoría abarcó aspectos del reglamento existente para realizar una instalación domiciliaria que está avalado a nivel nacional por el Enargas y a nivel provincial por la prestataria Camuzzi Gas Pampeana. También aprendieron diseño de planos, cálculo de cañerías, entre otros contenidos. Desde hace unas semanas, en el patio del colegio están realizando las prácticas consistentes en el manejo de una roscadora eléctrica de caños y una termofusora, ambas máquinas provistas por el Centro de Formación Profesional.

La vecina Eva Nieto aprende a usar la roscadora de caños junto a sus compañeros  

Una mujer  

Porlay señaló que «dentro de este curso está la parte de instalador sanitarista dado que existe un vínculo muy estrecho entre cloacas, agua y gas. Ya tuvieron una parte didáctica de plomería y cloacas». El capacitador admitió que la inscripción fue numerosa, después hubo una decantación lógica y finalmente quedaron siete alumnos. Todos tienen un oficio o un trabajo particular y esta capacitación es un complemento para sus ocupaciones laborales.

Siguen en carrera Roberto Ponce, Enzo Delarada, Rubén Fernández, Ceferino Barretta, Norberto Palacios, Marcial Corso y Eva Nieto. Una vez que finalicen la formación recibirán dos certificados: uno los habilitará como instalador sanitarista y el otro como instalador gasista. Con este último podrán gestionar la matrícula categoría 2 ante Camuzzi Gas Pampeana.   

FOTO: Alumnos en una clase práctica aprenden a usar herramientas de trabajo,  

La CEW contrató a la Costren y más familias tendrán gas natural

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.