Manuel Lej cumpliría 79 años: en su honor, la Biblioteca Popular de Winifreda lleva su nombre

El 3 de octubre de 1942 nacía el vecino winifredense Manuel Lej. Hoy cumpliría 79 años de edad. En su honor, la Biblioteca Popular lleva su nombre.

«Hoy cuando me duerma vení a visitarme, hagamos el asado en el campo, charlemos de libros, mientras te hago la mayonesa casera. Déjame que te alcance un mate y contame de cosas que solo vos sabes. Pero vení a visitarme y dame un abrazo. Porque es tu cumpleaños…y te extraño…», posteó en redes su sobrina Adriana Poblete Lej junto con una foto donde está compartiendo un momento familiar con su tío.

Manuel Lej residía en la zona rural pero siempre mantenía contacto con las instituciones del pueblo con las cuales estuvo vinculado y formó parte de sus respectivas comisiones directivas. Entre ellas, a la Biblioteca Popular de la localidad le dedicó 25 años de su vida activa. El poblador falleció en julio de 2018 a los 75 años. Y en octubre de ese mismo año la Biblioteca Popular fue rebautizada con su nombre. Desde 1932, año de su fundación, el edificio se llamaba «Domingo F. Sarmiento» y pasó a llamarse Manuel Lej, en homenaje al vecino que fue socio-colaborador de la institución durante dos décadas y media.   

El cambio de denominación fue propuesto por la comisión directiva de la entidad y fue aceptado unánimemente en una asamblea general extraordinaria. También avalaron la medida dos familiares directos del homenajeado: su hermana Rosita y su sobrina, la docente Griselda Poblete Lej.

La presidenta de la entidad, Graciela Goby, expuso los fundamentos para defender la iniciativa.
«Manuel ocupó el cargo de presidente, secretario y fue hasta portero de la biblioteca. Le destinó gran parte de su tiempo, siempre estuvo dispuesto para acompañar al resto de los miembros de la comisión, a los chicos que se acercan y participó en cada una de las actividades que se desarrollaron en las escuelas, en la Fiesta del Mate y demás eventos», expresó. «No tenemos ningún problema ideológico con Sarmiento, nosotros lo que queremos es resaltar la figura de Manuel, siempre estaba cumpliendo una función en la biblioteca y en otras comisiones, trabajando para el otro, para los demás», amplió.

«No es un capricho».
Sus palabras fueron reafirmadas por el secretario Raúl Calvo. «No impulsamos esto por un capricho. Nadie pone en tela de juicio lo que hizo Sarmiento por la educación pública y el auge que le dio a las bibliotecas populares, pero las instituciones también las conforman hombres y mujeres que durante muchos años trabajan en ellas, como fue el caso de Manuel». «Sin estridencia y en silencio trabajó para esta institución porque realmente la quería y la amaba. Hoy es casi imposible que una persona quiera sumarse a una comisión y cuando aparece alguien casi que tenés que abrazarla y darle un beso», continuó.
«No creo que Sarmiento se fuera a enojar con alguien que dio tanto por lo que él impulso. Manuel se merece sobradamente este homenaje», afirmó.

«Siempre presente».

«Es muy gratificante que la comunidad reconozca a mi tío porque siempre estuvo presente dedicando lo más valioso que tenía: su tiempo en pro de la biblioteca y de otras instituciones», expresó Poblete. «Mi tío nunca pidió reconocimiento para él, lo dio todo de corazón, desmedidamente, sin pedir nada. Estaría muy feliz, como nos sentimos nosotros en este momento», señaló. Consultada por qué a su tío le apasionaba tanto la biblioteca, respondió: «Siempre fue un apasionado de los libros, de la lectura, de hecho yo me críe con él y lo primero que me acercó de niña fueron libros, aprendí a leer de muy pequeña porque libros en mi casa nunca faltaron. Su pasión era desmesurada por la lectura y era alguien que defendía mucho la cultura, una persona muy instruida; por eso creo que este era su lugar, además estaba con gente con la que se sentía bien y lo quería».

FOTO CENTRAL: Manuel Lej y Alicia Alzamendi, bibliotecaria jubilada, en un día muy especial para las bibliotecas  

Winifreda: biblioteca con perspectiva de género

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.