Mauricio Mayer: cabaña Don Jacobo estará nuevamente en la Exposición de Realicó

La 66º Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó está en marcha y el sábado 18 a las 14:30 tendrá el remate de reproductores con la participación de una importante cantidad de cabañas, entre las que estará «Don Jacobo» de la localidad de Mauricio Mayer.

César Gareis, tercera generación dedicada a la cría de ganado, sigue la tradición familiar con la cría de bovinos Angus en La Pampa. En este momento trabajan con puros controlados negros y colorados.
«La cabaña comenzó en 1978 con mi abuelo, mi papá y mi tío con el nombre de ´El Paisano´ de Jacobo Gareis e Hijos». En el año 1994 se disolvió esa firma y con mi papá pasamos a trabajar con la cabaña Don Jacobo. Participamos en las exposiciones provinciales y también se vende de forma particular. Es un rodeo de unas 150 vacas a las que se les hace inseminación artificial sin repaso con toro», explicó. 

El tipo de animal que producen es un reproductor con buen volumen de carne, pero que se desplaza muy bien y da resultado en zonas de monte como Chacharramendi, General Acha y La Adela. Son animales moderados, con buena producción y adaptación a ambientes restrictivos. Gareis dijo que son toros que tienen buena aceptación.

La selección de las líneas genéticas, a través de los bancos de semen, se hace combinando elecciones nacionales e importadas. Las vacas se inseminan por lote entre los 15 y 18 meses, y cuando están preñadas se eligen las mejores para conservar como madres y el resto va para remate.

El animal que producen en la cabaña es un reproductor con volumen de carne, desplazamiento, apto para zonas de monte.

El cabañero manifestó que se extrañaron las exposiciones en el 2020 pero lo positivo es que se pudo seguir trabajando, las ventas se hicieron desde la cabaña y pudo sacarse toda la producción del año pasado.

En cuanto a los precios actuales dijo: «Arrancamos hace unos días en Huinca Renancó y anduvimos muy bien, con 350 mil por los machos y 190 mil por las vaquillonas. En la Expo de Realicó se espera lograr también buenos precios porque llevamos animales que son incluso mejores. Van dos vaquillonas negras y una colorada en el trío, dos dientes con 540 kilos en promedio, que van a parir después del 15 de octubre. Para los toros llevamos un colorado y dos negros dientes de leche que están en 730 kilos».

FOTO: Cesar Gareis selecciona los animales que llevará a la Expo de Realicó

FUENTE: Rural al Día 

Remate en Mauricio Mayer: pagaron 600.000 pesos por un potrillo del Haras Don Jacobo

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.