Sonia Luengo detalló obras en Colonia San José con fondos del plan «Argentina Hace»

En un puntilloso informe de gestión, la intendenta de Colonia Barón Sonia Luengo, confirmó que una plaza y un parque infantil están construyéndose en un terreno de 700 metros cuadrados, que fuera donado hace 45 años por el Obispado de Santa Rosa a la extinta comisión de fomento de la Colonia San José para tales fines. El predio donde se ejecutan las obras se encuentra situado frente a la histórica iglesia de la Colonia, proclamada santuario diocesano y Monumento Histórico Provincial. Los habitantes de esta pequeña localidad pampeana son testigos del trabajo de los albañiles. 

La realización del primer espacio verde y público de Colonia San José es posible con fondos del programa «Argentina Hace» dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la ejecución está a cargo de la Municipalidad de Colonia Barón a través de una empresa constructora. San José está ubicado dentro de la jurisdicción de Barón. Entre ambas localidades hay 6 km de distancia.  

Obra supera los $8 millones

Luengo indicó que en febrero del corriente año adhirió al programa nacional de obras públicas “Argentina Hace I” a través de la firma del Convenio Marco, con el aval del Concejo Deliberante local y del Gobierno Provincial. Posteriormente, desde el municipio se diseñaron y presentaron ante el Ministerio de Obras Públicas de Nación dos proyectos: “Plaza Colonia San José” y “Remodelación del Gimnasio del Club Cultura Integral”. La repartición nacional aprobó el primero de ellos. La jefa comunal indicó que a mediados de abril se formalizó la firma del convenio específico con el objetivo de recibir asistencia financiera para la construcción de la obra aprobada. Asimismo, quedó establecido que el presupuesto total es de $8.155.300, aportando el tesoro nacional el 85 % -6.932.005 pesos- y el municipio el 15 % restante. El plazo de ejecución es de 180 días. En consecuencia, la municipalidad procedió a la solicitud del primer desembolso equivalente al 30 % del monto a financiar por Nación, siendo este de $2.079.601,50. Dicho monto fue acreditado en su cuenta bancaria en mayo.

El presupuesto oficial de la obra es de $8.155.300. Nación aportará el 85 % y el municipio el 15 % restante 

Licitación

Luego, las autoridades municipales confeccionaron los pliegos de licitación privada para la contratación de mano de obra con el fin de construir las veredas perimetrales y centrales más las rampas para discapacitados en un terreno de 100 x 70 metros que fuese donado por la diócesis de Santa Rosa a la antigua comisión de fomento de Colonia San José el 19 de abril de 1974. Los receptores de estos pliegos fueron empresas privadas dedicadas a la construcción con licencia comercial activa en la localidad. En el acto de apertura de sobres se recibieron ofertas ampliamente superiores al presupuesto oficial. Los tres oferentes tuvieron la posibilidad de mejorar su propuesta económica. Tras este último llamado resultó adjudicada la empresa “Torrano Construcciones” de Colonia Barón.

Compre local

Los materiales e insumos para la realización de veredas fueron comprados por el municipio en partes iguales a comercios del rubro construcción locales con licencia municipal activa. De esta manera, el 31 de mayo se dio comienzo con la ejecución de obra. Primeramente, empleados municipales limpiaron la parcela, nivelaron su superficie con camionadas de tierra y la levantaron unos 40 centímetros. Actualmente, la empresa continúa con la etapa de construcción de veredas, contando con un avance físico del 25 % sobre el total del proyecto.

Según manifestó la intendenta Luengo, la obra fue diseñada por la arquitecta Marta Pérez, responsable del Departamento Arquitectura de la Secretaría de Asuntos Municipales de la provincia. La profesional supervisa su etapa de desarrollo.

Cumpliendo con el procedimiento administrativo establecido por el programa nacional, el municipio presentó la rendición de cuentas ante el Ministerio de Obras Públicas Nacional por el 100 % de los fondos recibidos en el primer desembolso. Dicha documentación  fue aprobada por la Dirección Nacional de Gestión de Obra, habilitándose la solicitud del segundo desembolso de dinero. Dicha documentación fue presentada también ante el Concejo Deliberante para su toma de conocimiento.  

Sonia Luengo adjudicó obra a la empresa «Torrano Construcciones» 

Memoria descriptiva

De acuerdo a la memoria descriptiva del proyecto, la plaza contará con aproximadamente 620 metros lineales  de senderos perimetrales y transversales que confluyen en un sector central. Se equipará con aproximadamente 16 bancos distribuidos sobre dichos senderos y el área central. De la misma manera, se distribuirían 26 luminarias solares y 14 cestos para residuos. En el centro se colocará un elemento antiguo representativo del lugar relacionado con el trabajo agrícola como por ejemplo una trilladora, un arado, u otro que será elegido por los habitantes de la Colonia por medio de una votación y se realizará también un sector de juegos infantiles.

FOTO CENTRAL: La arquitecta Marta Pérez supervisa el desarrollo de las obras  

Colonia San José: Cosecoba amplía el tendido eléctrico y destaca «sintonía» con municipio y Provincia

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.