Colonia San José: Cosecoba amplía el tendido eléctrico y destaca «sintonía» con municipio y Provincia

A muy buen ritmo avanza la ampliación del nuevo tendido eléctrico en baja y media tensión en la Colonia San José. El trabajo lo realiza personal de redes de la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Barón (Cosecoba) porque San José está ubicado dentro de su área de concesión y forma parte de la jurisdicción municipal de esta localidad. 

$1,4 millones para materiales  

Dicha obra comenzó a materializarse luego de que la entidad solidaria fuera beneficiada con un aporte no reintegrable de 1.430.000 pesos para la compra de los materiales. Este monto fue otorgado tras la firma de un convenio suscripto en junio de este año con la Secretaría de Energía y Minería a través de la Administración Provincial de Energía (APE). El acuerdo también fue rubricado por la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo.

Al respecto, el presidente de la Cosecoba, Pedro Ruiz, recordó que en 2020 la cooperativa había finalizado el tendido de mil metros lineales de cable preensablado de este a oeste en la avenida principal, «la columna vertebral» de la pequeña localidad. Esta obra incluyó además la colocación de postes de cemento, las correspondientes bajadas de cables hasta los medidores domiciliarios y cruces de calles. Todo fue solventado con recursos propios y la inversión fue de 1,6 millones de pesos.

Como lo realizado había mejorado sustancialmente la provisión de energía a los usuarios residenciales se decidió avanzar con el tendido en dirección norte a sur. «Elaboramos el proyecto y se lo presentamos a la intendenta Sonia Luengo. Nuestra propuesta fue hacernos cargo íntegramente de la mano de obra y que el municipio nos ayudara a conseguir un subsidio para los materiales. Ella lo avaló y realizó las gestiones a nivel provincial. Finalmente se hizo realidad y firmamos el convenio con la Secretaría de Energía y Minería que nos permitió disponer de 1.430.000 pesos», contó Ruiz. 

Desarrollo de obra

Asimismo, precisó que los fondos se depositan en la cuenta bancaria de cooperativa. La entidad y la APE consensuaron un plazo de 120 días para la finalización de la obra, que dio inicio el 29 de junio. La cooperativa también deberá presentar una rendición de cuentas. La tarea de los operarios implica la colocación de 30 columnas de cemento de 7,50 metros de altura, el recambio del tendido convencional o cable desnudo de media tensión por 900 metros de preensablado y la conexión de 38 medidores domiciliarios a la nueva línea. El municipio colabora con trabajos de poda de parte del arbolado. Una vez concluidas las tareas el 80 % del radio urbano de San José tendrá un renovado tendido eléctrico lo que le permitirá a la distribuidora brindar el servicio sin cortes y acompañar el crecimiento del consumo residencial. 

 Personal de la Cosecoba colocará 30 columnas de cemento y 900 metros de cable preensablado.

Instituciones con «sintonía»

Ante una consulta puntual, Ruiz resaltó la importancia de esta obra. «Es nuestra obligación invertir en la Colonia para mejorar la provisión de energía y prestar un servicio de calidad sin importar que tengamos pocos o muchos usuarios, es una cuestión de justicia social. Por otra parte en la cooperativa se reciben continuas consultas de personas interesadas en bajar un medidor porque tienen un terreno, empiezan a limpiarlo y lo primero que necesitan es energía». 

En el final resaltó que «cuando municipio y cooperativa trabajan en sintonía más temprano que tarde los proyectos se hacen realidad como en este caso. En el primer tendido que asumió completamente la cooperativa tuvimos el acompañamiento del municipio en lo que hizo a limpieza de calles o banquinas y después conseguimos el aporte de Provincia por intermedio de la intendenta».

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.