Winifreda: la comuna retiró 213 bidones de agrotóxicos de la escuelita rural abandonada

La Municipalidad de Winifreda retiró un total de 213 bidones vacíos de fitosanitarios que desde hace años estaban acopiados de manera indebida en el interior de una escuelita rural abandonada. Los empleados municipales equipados con trajes especiales de seguridad sacaron del antiguo edificio los envases desechados correspondientes a distintos herbicidas, entre ellos glifosato y el hormonal 24D. 

La carga de agrotóxicos estaba compuesta por 64 recipientes de 1 litro, 65 de 5 litros, 80 de 20 litros y 4 de 10 litros. La trasladaron hasta la localidad de Colonia Barón donde funciona un Centro de Acopio Transitorio (CAT) de la Fundación “Campo Limpio”. Esta empresa se encarga de llevarlos a la disposición final para su correcto tratamiento.

«Almacenaje ilegal»

Desde las redes sociales del municipio dieron cuenta del operativo llevado a cabo. De esta manera informaron que en julio pasado, el vecino Daniel Martínez de Toay denunció públicamente que durante una recorrida por la zona rural de Winifreda encontró bidones de agroquímicos y fertilizantes dentro del edificio abandonado de la Escuela 130 – ex escuela 221- más conocida como la «Escuelita de Cobreros», a unos 15 kilómetros al sur de la localidad. «Este almacenaje era totalmente ilegal. Y ante la desidia de quien abandonó en este lugar los envases, debió actuar la municipalidad para trasladar los mismos al depósito autorizado de Colonia Barón. Hubo que adquirir trajes especiales para proteger a los empleados y realizar dos viajes hasta la vecina localidad para entregar allí los bidones vacíos», precisó la comuna. También, indicó que «en La Pampa rige la ley de plaguicidas que especifica cómo gestionar los envases vacíos de agroquímicos». El trabajo comunal fue respaldado por la Subsecretaría de Ambiente del gobierno provincial.

La comuna compró trajes especiales para los empleados y realizó dos viajes hasta Colonia Barón para dejar los bidones.

Cabe mencionar que fue un matrimonio winifredense que diariamente pasa por la escuelita abandonada rumbo a su campo o al pueblo el que primero detectó el depósito clandestino, sacó fotografías de la triste imagen, las envió a un grupo de Wathsapp y a este portal informativo. Eso sucedió en septiembre del año pasado en plena pandemia. 

Presupuestos mínimos

Ante estas situaciones anómalas que violan las leyes ambientales, es importante indicar que está vigente la Ley Nacional 27279 denominada «Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios». Su artículo 8 estipula: «Queda prohibida toda acción que implica abandono, vertido, quema y enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional del mismo modo que la comercialización y entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado sin perjuicio de las demás restricciones que impone esta norma».

En tanto, el artículo 3, inciso a, de la misma ley, determina: «Los encargados del descarte de dichos envases deben ser los aplicadores de productos fitosanitarios o dueños de los predios rurales debiendo realizar dicho acopio en los Centros del Almacenamiento Transitorios (CAT) ubicados lejos de los centros urbanos». Esta nueva disposición «se encuadra en una política que tiene por finalidad la búsqueda de un equilibrio entre la protección de la salud de la población, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de la producción agropecuaria».

CAT autorizados  

En este sentido, en Winifreda rige la ordenanza municipal 478/2015 la cual regula el uso y aplicación de productos fitosanitarios en inmediaciones del ejido urbano de esta localidad. Su artículo 14 quedó redactado de la siguiente manera: «Los envases vacíos, luego de su utilización por los usuarios y aplicadores en el ejido de la Municipalidad de Winifreda, deberán permanecer en los predios rurales hasta tanto se depositen en los CAT autorizados por autoridades competentes y previstos en la ley 27279».

En esta línea, la entidad municipal de esta localidad viene comunicando que se prohíbe arrojar bidones de agroquímicos en el basurero. Estos deben ser entregados en los CAT (Centro de Almacenamiento Transitorio) que están autorizados en las localidades de Colonia Barón y Alta Italia. Los bidones deben ser entregados con el triple lavado y tienen que estar «chuceados» (rotos en el fondo).

FOTOS: Face de Muni Wini

Winifreda: descubren depósito ilegal de bidones de glifosato en escuelita rural abandonada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.