INTA Anguil entrevistó al huertero winifredense Guido Domke

Desde el programa ProHuerta se promueven no solo espacios de entrega de insumos específicos, como por ejemplo semillas de huerta de temporada, sino también capacitaciones y asistencia técnica en distintas temáticas. Además de promover las huertas familiares, y dentro de las actividades de la Agencia INTA Santa Rosa, propiciamos la generación de emprendimientos relativos a temáticas de agricultura urbana y periurbana.

En este sentido, Guido Domke, estudiante y huertero, nos cuenta en una visita que realizamos acerca de cuándo se acercó al programa ProHuerta y algunos de sus emprendimientos en la ciudad de Santa Rosa.

-Guido, ¿De dónde sos?

-Soy de la zona rural de Winifreda muy cerca de Mauricio Mayer, me encuentro estudiando una carrera universitaria en Santa Rosa.

-¿Hace cuánto tiempo conoces el programa ProHuerta?

 –Al programa ProHuerta lo conozco desde cuando iba a la secundaria en el colegio agropecuario de Realicó, más o menos desde el año 2008.

-¿Qué cultivos te han interesado realizar, respecto de las hortalizas?

-Los cultivos que mayormente realizo son: acelga, tomate, coliflor, espinaca.

-¿Actualmente dónde estudias? ¿Qué actividades complementarias realizas?

-Actualmente estudio en la UNLPam en la Facultad de Agronomía, precisamente curso la Tecnicatura en Producción Vegetal Intensiva. Otra actividad que tengo es un emprendimiento de reproducción y venta de crasas y cactus, y complementario a eso realizo composteras y maceteros para huertas domiciliarias. También desarrollo actividades en el ámbito agropecuario.

-Uno de los pilares en la huerta agroecológica es elaborar compost, ¿Cómo surgió la idea de emprender con composteras?

-La idea de emprender con las composteras surgió en mayo del 2020, a raíz que requerí compost para armar el sustrato de cactus y crasas, y como dispongo de varios residuos orgánicos (resto de poda de las suculentas, residuos de la cocina, etc.) diseñé una Compostera para mí departamento.

Al pasar los días decidí publicarla en las redes sociales y fue tanta la repercusión que tuvo, que muchísima gente se interesó en adquirir una. Fue entonces que decidí construirlas para la venta. Con la ayuda de mi familia fui adquiriendo las herramientas necesarias para realizar un trabajo más eficiente en tiempo y forma.

-¿Qué otros productos estás ofreciendo?

-También ofrezco maceteros para el armado de huertas domiciliarias y, por otro lado, tengo una pequeña colección de cactus y crasas, por lo que siempre dispongo de algunos para la venta.

-Antes de terminar la entrevista, y en razón de su espíritu emprendedor, le preguntamos a Guido: Al finalizar tus estudios, ¿Qué tenés pensado hacer?

-Todo dependerá de la oferta laboral que exista cuando concluya con la carrera, pero aun así tengo pensado seguir con este emprendimiento y poder incorporar más productos. También quiero agrandar la colección de cactus y crasas para tener más variedad a la venta.

Por último Guido nos muestra unos mates que ha acondicionado a forma de pequeñas macetas, los que seguramente subirá a sus redes sociales. Se despide contento, esperando las semillas de la nueva temporada, nos dice, y siempre con ganas de emprender algo nuevo.

REDACCIÓN: Omar Alejandro MELIS Analía GOPAR Marcelo Ruben REAL ORTELLADO

Edición: Área de Comunicación EEA INTA Anguil

Winifreda: estudiante universitario fabrica composteras para el cuidado del ambiente

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.