Winifredenses leen y comparten textos literarios con Omar Lobos

«Para mí es una experiencia inédita fuera de las aulas», expresó el escritor y docente universitario, Omar Lobos, al referirse al taller de lectura que coordina -cada martes a partir de las 19- en la Casa de la Cultura municipal. Esta es una iniciativa novedosa destinada a jóvenes y adultos.

 

Lobos, nativo de Winifreda, consideró que «la lectura no parece ser algo en lo que creamos que tenemos que poner atención. Escribir bien sí nos preocupa un poco ahora si queremos leer correctamente nadie se pregunta leo bien, entiendo realmente lo que leo, qué me pasa a mí con la lectura sobre todo de obras literarias: cuentos, novelas, poemas». «Me parece que puede ser una experiencia muy interesante ir leyendo, deteniéndonos, haciéndonos preguntas, compartiendo, comentando, ejercitando lecturas para otros, aprendiendo a escuchar al que lee y entenderlo», explicó su propuesta de trabajo. Sobre la misma confió «la verdad para mí es una experiencia inédita fuera del ámbito de las aulas. En las aulas hay otro tipo de obligaciones en cambio aquí tenemos un público más diverso y con distintos bagajes. Tengo cierta expectativa positiva, pero también algunas preguntas de cómo va a salir todo esto».

 

«Comienzo arriesgado»

Fue consultado sobre si los asistentes al taller deben acercarse con sus libros o si él pone a disposición su material. Al respecto, respondió que en la primera clase repartió copias de cuentos y poesías, entre ellas un cuento breve de Jorge Luis Borges. Fue un comienzo «un poquito arriesgado», dijo porque también tenía copias de un cuento de Haroldo Conti. «No tenemos prisas nadie nos apura. Primero necesitamos conocernos, ver cómo se orienta el grupo y a partir de allí perfilaremos un poco mejor las actividades. La propuesta es venir a leer, a comentar, a sacarle lo más que pueda cada uno a los textos que en principio voy a proponer yo», precisó.  

 

«Quiero que en el taller leamos en voz alta, cultivemos una expresividad que nos ayude a comprender», dijo Lobos 

«Cuentos macaneados» 

Lobos lo mencionó a Borges y este cronista le trasladó una frase del destacado escritor argentino. La pronunció cuando un día le preguntaron cómo imaginaba el paraíso a lo que el gran maestro respondió «siempre lo imagino como una biblioteca». En este sentido, Lobos sostuvo que Borges «era un hombre de los libros. Yo también lo soy aunque más allá del libro también me interesa la expresión, la voz, el decir. Imagínate que vengo de una cultura rural donde las artes verbales eran los cuentos macaneados que contaban las personas grandes como mi padre, mis tíos y a mí siempre me interesó esa parte. No todo está fijo en la letra, hay mucha cosa creativa, creadora, muy atractiva, muy profunda que anda circulando en las tradiciones orales, y eso siempre aparece más como del dominio de la antropología, del folclore, y a mí me parece que no es así». «Por eso quiero que en el taller leamos en voz alta, cultivemos una expresividad que nos ayude a comprender, que se escuche, que se entienda y que tenga una cierta gracia o una expresión que se derive de la propia palabra que alguien está leyendo porque no podes leer toda una frase como si estuvieses leyendo el parte meteorológico», abundó. 

 

En cuanto a las obras de escritores pampeanos que estarán presentes en el taller, Lobos adelantó «vamos a leer cuentos y poemas, los preferidos míos los voy a traer. Edgar Morisoli  y Juan Carlos Bustriazo Ortiz no van a faltar».

 

«Literatura inquietante»

Cabe destacar que la secretaría de Cultura municipal lanzó este taller de lectura en épocas de redes sociales y virtualidad extrema. «En las redes leemos todo el tiempo, hay un ejercicio de la lectura y de la escritura también. De todas maneras aquí estamos proponiendo otro clima, un ritmo un poco más apacible, menos vertiginoso y que sea productivo desde el punto de vista del disfrute». «Esta es una palabra que no me gusta mucho usarla. Creo que la literatura es para entender un poco mejor el mundo y a veces no es agradable porque encontras textos amargos y duros, redimidos quizás por la belleza, la maestría que te lleva a decir que genio, que maestro el que supo armar todo esto», señaló Lobos. En consecuencia, «prefiero decir que la literatura tiene que ser una experiencia inquietante porque el disfrute está asociado a cuando te hacen reír con un chiste. Yo quiero una experiencia de lectura que te conmocione un poco más».

FOTO CENTRAL: El escritor y académico, Omar Lobos, junto a asistentes al taller de lectura 

Winifreda: Omar Lobos dictará un taller de lectura para jóvenes y adultos

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.