Daniel Martínez, el winifredense médico de la Selección: «Messi cumplió el sueño de todos»

Daniel Martínez, médico principal de la Selección Argentina de Fútbol, destacó al cuerpo técnico y a los jugadores campeones de la Copa América, en especial a Lionel Messi quien finalmente pudo estar en lo más alto con la camiseta celeste y blanca. A su vez, afirmó que personalmente está viviendo «un momento increíble».

«Salió todo perfecto»

Desde Capital Federal, el winifredense habló en el programa radial «Turno Mañana. Periodismo de Pueblo», que se emite por FM Compacto y dejó sus sensaciones sobre el título conseguido tras ganarle 1-0 a Brasil, el festejo que se desató dentro del estadio Maracaná y en toda la Argentina. «Esos momentos no son fáciles de describir con palabras porque se suman muchas emociones y vienen a la mente todas las personas con las cuales hemos vivido situaciones difíciles cuando no nos ha tocado ganar. Pero hemos disfrutado muchísimo este campeonato con todo el staff de cocineros, médicos, dirigentes, encargados del mantenimiento del edificio y jugadores. Estuvimos más de 50 días concentrados en una burbuja por el tema de la pandemia. Hubo una muy buena organización por parte de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Gracias a Dios se logró el objetivo y todo salió perfecto», manifestó el traumatólogo, que desde hace 25 años trabaja en la selección argentina de fútbol, primero con los juveniles y desde 2011 acompaña a la mayor. 

«Nos han tocado varias finales y no pudimos ganarlas pese a que el equipo que llegó a esas instancias hizo todo lo posible pero por cuestiones de la vida y de la suerte no se dio. En cambio, esta vez en Brasil Dios nos ayudó y con el mismo esfuerzo y las mismas ganas de los jugadores se logró la meta buscada. En lo personal estoy muy contento. Es increíble para mí porque me había tocado vivir las otras finales perdidas y ahora uno se da cuenta todo lo que significa ganar. La diferencia que existe entre esas dos situaciones es enorme», prosiguió.

Cuando se le mencionó que no se observó un Brasil aguerrido como en otras oportunidades, Martínez dijo que «la actitud demostrada por los jugadores en el Maracaná fue la que provocó que Brasil no pudiera desarrollar su juego ni lucirse. Esa fue la estrategia planteada por el técnico y es un gran mérito de ellos haber podido responder a las indicaciones del entrenador para dominar un partido difícil».

Messi, en lo más alto

El capitán argentino Lionel Messi finalmente pudo levantar una copa con la camiseta de la Selección Argentina. Y el pampeano fue testigo privilegiado de la alegría que sintió el «10». A su entender «hizo un gran esfuerzo personal, fue seguido por el resto del equipo y por todos los que estuvimos acompañándolo y así pudo cumplir su sueño, que era el sueño que teníamos todos».

El plantel estuvo marcado por dos generaciones de jugadores. «En este grupo nuevo no todos pasaron por finales anteriores como Lio, sí varios de los muchachos. Ellos ahora sintieron esa satisfacción de ganar y lo vivieron como una revancha. Y los más jóvenes lo sintieron como una bendición para todo el grupo, que da mucha fuerza para el próximo compromiso mundialista»,  evaluó. «Todo el mundo se ha ilusionado con esta selección para lo que viene que es clasificar el mundial de Qatar. No es fácil ir a jugar de visitante y a Argentina todos sus rivales le van a querer ganar como siempre y más ahora que es campeona de América. Ojalá lo sucedido en Brasil haya sido el puntapié inicial para muchas cosas buenas», anheló. 

Revelaciones

Además, Martínez resaltó al entrenador Lionel Scaloni y la actuación de Emiliano «Dibu» Martínez, una de las revelaciones para los hinchas argentinos. «Emiliano ha tenido una actuación memorable que nos hace recordar otros momentos de la historia del fútbol argentino. Gran mérito para el técnico que con tan poco tiempo de gestión supo elegir a los jugadores y todos se han lucido para beneficio del fútbol argentino y para alegría de un país que estaba esperando este campeonato» 

Cuando fue consultado sobre cómo quedaron los jugadores físicamente después de la gran final, el médico respondió: «La secuencia de partidos con equipos muy duros hizo que sea muy importante la recuperación. Gracias a Dios no tuvimos lesionados graves de consideración que tengamos que lamentar. Todas las dolencias y los golpes que recibieron no han sido de preocupación y todos van a pasar unas buenas vacaciones».

Atención médica las 24 horas

Se le preguntó sobre el trabajo desarrollado por el cuerpo médico previo a la finalísima. «La prioridad es el entrenamiento de aquellos jugadores que no les ha tocado jugar porque todos son importantes en el grupo. El cuerpo técnico está atento a esas situaciones y el cuerpo médico se dedica a recuperar a aquellos que venían con algún problema. Es una tarea de muchas horas y afortunadamente antes del último partido estuvieron todos a disposición del cuerpo técnico para que eligiera a los que consideraba mejor para poner en la cancha. Eso es un gran esfuerzo del nutricionista, kinesiólogo, de los médicos, masajista, todos estábamos a disposición las 24 horas». En este sentido aseguró que «cada 48 horas los jugadores eran testeados y todos los resultados dieron negativo. Éramos 70 personas las que nos movilizamos todas juntas y no tuvimos ningún contagiado de coronavirus. Eso es un gran mérito porque todos se cuidaron y nosotros estuvimos para guiarlos».

«Los quiero mucho»

En el final se le hizo saber que su madre María y su padre Ramón estaban escuchándolo. Ambos unas horas antes de que su hijo regresara al país, habían enviado de manera virtual a su familia un video con un mensaje de felicitaciones por el título. «Ellos saben que los quiero mucho, fue una sorpresa hermosa que me pudieran mandar ese video, me puso muy contento», dijo y le agradeció a este cronista por haberlos ayudado a grabarlo. «Pronto andaré por ahí y estaré con ellos para darles un beso, un gran abrazo y disfrutar este logro». 

«Un beso grande a todo el pueblo donde tengo muchísimos amigos. Comparto este título con todos los winifredenses», cerró.

Winifreda: María y Ramón felicitaron a su hijo Daniel, el médico Campeón de América

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.