Winifreda: escarapelas artesanales decoran edificio municipal

Las dos puertas vidriadas que permiten el ingreso al edificio municipal de la localidad están decoradas con escarapelas artesanales confeccionadas con materiales reciclables. Estas las realizaron numerosas familias desde sus respectivos hogares. Algunos winifredenses prefirieron evitar la circulación y directamente subieron sus creativas creaciones a las redes. De la actividad participaron niños, adolescentes y adultos. 

Insignias originales  

La iniciativa había sido lanzada desde la secretaría municipal de Cultura para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 que culminó con el primer Gobierno Patrio. Al respecto, la directora de Cultura, Claudia Vesbeek, explicó cómo surgió esta propuesta. «Como este año otra vez nos quedamos sin acto y sin la posibilidad de hacer otro tipo de actividades» debido al confinamiento, «cada uno desde su casa podía crear una escarapela, vestirse de época o lo que quisiera hacer para manifestarse con motivo de esta fecha patria». Lo que más entusiasmó fue la creación del símbolo nacional. En este sentido, destacó «a las seños del CDI (Centro de Desarrollo Infantil) y a la coordinadora del Cumelén, quienes bajaron estas propuestas» a los niños/as y a los adultos mayores respectivamente. «Las que fueron acercadas al municipio las hemos colocado en las puertas de ingreso, pero hubo muchas escarapelas más que por diversos motivos no llegaron. Sucede que algunas personas estaban aisladas, otras no querían salir de sus casas, pero vimos a través de las redes que la gente se enganchó con esta propuesta» compartiendo sus creaciones de manera virtual. 

 

Materiales diversos

A su vez, la consigna era que las insignias fueran hechas con materiales reciclables dado que la iniciativa también fue lanzada en el marco de otra efeméride como el Día del Reciclaje. «Estábamos en casa y la idea era aprovechar los materiales que cada uno tuviera a su alcance para que dieran rienda a su creatividad, no era cuestión de salir a comprar en estos momentos», apuntó Visbeek.

Los materiales utilizados fueron diversos desde papeles, telas hasta un disco compacto. Una escarapela «sale de lo común» ya que fue hecha «con semillas de girasol». Todas fueron pintadas con los colores blanco y azul celeste. La actividad implicó horas de trabajo, hubo entusiasmo y resultó una linda distracción para que las personas sobrellevaran el aislamiento. «Ese era otro de los objetivos», dijo la responsable del área cultural y amplió: «Los niños no tienen la posibilidad de ir a la escuela y los adultos mayores han estado mucho tiempo en su casa ya desde el año anterior, entonces decidimos proponerles esta actividad que los entretuviera en estos momentos. Además, pudimos ver que está presente en ellos el espíritu patrio y pudieron manifestarlo». 

Recambio de banderas

Por su parte, «desde el municipio se acompañó colocando banderitas en la avenida y en la plaza, también se hizo el recambio de todas las banderas que están en el frente del municipio, en el mástil del Museo y en el mástil grande de la plaza. También se pintó el escenario de la plaza, las placas y el monumento a San Martín. Se colocaron lucecitas alrededor de las columnas cuya iluminación se puede apreciar de noche. No podemos circular por eso hicimos un video que compartimos en las redes. Todo esto hicimos para acompañar esta fecha patria», cerró Visbeek.

¡Viva La Patria! Los videos del 25 de Mayo

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.