Bomberos concientizan para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

En esta época del año y en invierno las temperaturas bajan y los sistemas de calefacción funcionan las 24 horas. En consecuencia los riesgos por envenenamiento dentro del hogar aumentan de manera exponencial. Es por ello que la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios inició una campaña audiovisual para prevenir e informar sobre la intoxicación por monóxido de carbono. 

El video muestra a bomberos y bomberas de Winifreda, Colonia Barón, Anguil, Quemú Quemú, Miguel Cané, Lonquimay y Catriló, en sus respectivos cuarteles, concientizando a la población sobre cómo detectar a tiempo este gas altamente venenoso para personas y animales, qué lo produce, y cómo evitar complicaciones.  

A continuación, podes escuchar y leer los consejos que dan los servidores públicos

– El monóxido de carbono es un gas incoloro, insípido, inodoro, poco irritante y altamente tóxico que inhalado en grandes cantidades puede producir daños irreversibles a nivel cerebral y hasta incluso la muerte.

– Verificá periódicamente con gasistas matriculados el funcionamiento de los artefactos a gas y el estado de los conductos de evacuación de gases y rejillas de ventilación.  

– Los artefactos necesitan oxígeno del ambiente para producir una combustión eficiente y segura por lo que es fundamental el uso correcto de las rejillas de ventilación

– Mantener una ventilación permanente de los ambientes donde funcionan artefactos de gas sin tiraje o tiro natural. Evite permanecer en ambientes totalmente cerrados.

– Las llamas del quemador de los artefactos a gas deben ser de color azul con extremos transparentes. En caso que se torne amarilla o anaranjada llamar inmediatamente a un gasista matriculado.

– No uses hornallas ni el horno para calefaccionar la casa, consumen mucho oxígeno y en caso de funcionar mal generan monóxido de carbono.  

De esta manera, la Federación acerca herramienta a la sociedad pampeana para que pueda cuidarse. Cabe alertar que en lo que va del año al menos siete personas de distintas edades murieron a causa de una intoxicación por monóxido de carbono en la ciudad de Santa Rosa.

Escuela 104 de Winifreda: limpian 30 calefactores y verifican instalación de gas

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.