Escuela 104 de Winifreda: limpian 30 calefactores y verifican instalación de gas

La empresa Camuzzi Gas Pampeana realizó la revisión de la instalación de gas natural en la Escuela primaria 104 de la localidad. La encontró «en condiciones de correcto funcionamiento y seguridad».  Previamente un instalador gasista matriculado había realizado el mantenimiento de todos los artefactos colocados en el edifico educativo, tarea que le demandó varios días. 

Mantenimiento

Al respecto, la directora de la institución Adriana Russmann, reveló que «desde el Ministerio de Educación nos exigen todos los años la revisión de todos los calefactores». Motivo por el cual durante la mañana del viernes llegó a la escuela el inspector de la empresa proveedora del fluido en territorio pampeano, Raúl Domke, para verificar «todo el trabajo» que hizo el gasista matriculado Néstor “Magu” Mayer. «Por una disposición del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Camuzzi tiene que inspeccionar todas las escuelas de La Pampa comprendidas en nuestro sector. Los matriculados ponen en condiciones las instalaciones, nos avisan y se supervisa», explicó Domke sobre la metodología utilizada. «En este caso, por ejemplo, quedó todo bien y dejamos un certificado donde queda avalado que la escuela está inspeccionada y en condiciones de uso», agregó. 

El trabajo del gasista consistió en una limpieza general de los artefactos, cambio de cañerías de ventilación, adecuación de rejillas a las nuevas normas, puesta en funcionamiento, entre otros. «Se revisan todos los artefactos, que no falten visores, el estado de las rejillas de ventilación, todo lo que corresponde a la seguridad de una instalación de gas», amplió Domke.

El color de la llama 

Además, se le consultó sobre el color de la llama de gas natural. El entrevistado afirmó que «tiene que ser de color azul siempre, si es demasiada roja puede ser por impurezas que existan en la red principalmente en invierno cuando empiezan los consumos grandes se arrastran los propios residuos de la red y al principio pueden aparecer llamas rojas. Cuando eso sucede los matriculados tienen que limpiar los filtros de los reguladores de gas; y si llega a ser muy continúo el color rojo de la llama el artefacto tiene que ser verificado porque puede estar una cámara rota o haciendo una mala combustión».  

Asimismo, se le preguntó sobre el sistema de ventilación más adecuado para los ambientes. En este sentido respondió: «Los calefactores Tiro Balanceado o TBU se colocan en ambientes como dormitorios, pasillos o baños, en cambio en un comedor, sala de fiestas, puede ir un artefacto infrarrojo con sus respectivas rejillas de ventilación incluso ahora todos los artefactos infrarrojos vienen con sensores de monóxido de carbono». En el ámbito local, la escuela tiene colocados «todos calefactores de Tiro Balanceado y TBU, observamos el correcto funcionamiento al igual que todas las ventilaciones así que no hay ningún problema», cerró.

 

Requisitos del seguro

Por su parte, Russmann señaló que el edificio escolar tiene 30 calefactores más el termotanque, la cocina industrial, el anafe, artefactos que también fueron inspeccionados. El certificado otorgado por Camuzzi Gas estará a la vista de padres y madres. Manifestó sentirse «más tranquila» tras el resultado de la revisión y el trabajo realizado por el gasista. «Los primeros días de clases estuvimos sin calefacción, era muy incómodo trabajar así; ahora no estamos en forma presencial pero cuando volvamos a la presencialidad vamos a tener la escuela calentita y ventilada por supuesto», aventuró. 

Por otro lado, la directiva adelantó que el próximo paso será verificar la instalación eléctrica del edificio, trabajo que solicitará a la Cooperativa Eléctrica local. «Estos son requisitos del seguro de las escuelas. Han venido inspectores para ver cómo estábamos trabajando con los chicos en esta época de pandemia. Cuando inspeccionaron la escuela, estaban todas las docentes con las máscaras, barbijos, las puertas y ventanas abiertas, chicos en burbujas, estaba todo óptimo para dar clases, así que no tuvimos ninguna exigencia extra», finalizó. 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.