Winifreda: creyó que se comunicaban de la Anses y le robaron 50.000 pesos

Un vecino winifredense fue perjudicado económicamente mediante una estafa telefónica. Radicó la denuncia en la Comisaría Departamental de la localidad. El damnificado recibió un llamado de un supuesto empleado de la Anses (Administración Nacional de Servicios Sociales). Con la excusa de ayudarlo a cobrar un beneficio familiar, lo convenció que se acercara al cajero automático. Allí lo que terminó sucediendo fue que el estafador tuvo acceso a su cuenta bancaria y le debitó una suma cercana a los 50.000 pesos. Esto fue informado por el comisario Matías Vargas. 

Maniobra delictiva 

«Otra vez le recalcamos a toda la población que no de sus datos personales ni sus números de cuentas bancarias ni el CBU a desconocidos para no ser engañados en su buena fe», remarcó Vargas. Sobre el caso en cuestión, expuso que «una voz masculina» se comunicó con una pobladora diciéndole que era personal de la Anses y que le correspondía un beneficio por sus hijos. Luego atendió su pareja. El simulador telefónico «empezó a pedirle datos personales y se los dio. Después lo guío hasta un cajero automático donde el hombre, confiado que todo era legítimo, siguió las indicaciones que el desconocido le daba por teléfono. Le dio la clave del nuevo token y no tuvo más acceso a su cuenta», contó Vargas.

«Una vez que le brindó todos los datos empezó a sospechar y le entró el temor. Se acercó al Banco, hicieron la revisión de su cuenta y le dijeron que le habían extraído 50.000 pesos aproximadamente. Justo había tenido un ingreso de dinero y lamentablemente se lo sacaron con esta maniobra», agregó. Al poblador en su celular le quedó registrado el número del engaño: 011-26846590. Se le preguntó al comisario si existen posibilidades de que el damnificado recupere el dinero, y al respecto respondió «hasta el momento, no. Igualmente la investigación está iniciada y se dio intervención a la fiscalía interviniente». 

Recomendaciones

Ante la repetición de esta estrategia en la provincia, desde la comisaría local recordaron una serie de consejos para evitar el fraude. En principio, aclararon que ninguna entidad bancaria o del Estado nacional realiza trámites de manera telefónica o en domicilios particulares. Asimismo, recomendaron no contestar llamadas de números dudosos o sospechosos y en caso de hacerlo nunca brindar datos personales ni claves, ni token ni cuentas bancarias y dar aviso inmediato a la unidad policial. «Al momento de recibir un llamado telefónico de estas características -sugieren las autoridades- hay que cortar rápidamente». 

Proyectos en la Cámara de Diputados 

Esta problemática llegó a la Cámara de Diputados de la provincia. Es así que la diputada Agustina García, presentó un proyecto de resolución para instalar inhibidores de señal telefónica en los cajeros automáticos del Banco de La Pampa, distribuidos en todo el territorio provincial para evitar delitos de estafas.

Por su parte, el diputado Ariel Rojas, presentó otro proyecto de resolución para solicitar a las autoridades del Banco de La Pampa que activen las medidas a su alcance para evitar las estafas electrónicas digitales o telefónicas que ya han sufrido algunos clientes. Pidió que en caso de consumada la estafa, el banco otorgue alguna ayuda a los damnificados. El planteo de Rojas apunta a que en el marco de las atribuciones que le confiere su Carta Orgánica, la entidad crediticia pampeana arbitre las medidas necesarias para reforzar el sistema de seguridad, prevenir y controlar las maniobras fraudulentas que realizan terceros en perjuicio de clientes de la entidad.

De esta manera, la propuesta de Rojas, que cuenta con el acompañamiento de sus pares Valeria Luján y Facundo Sola, insta al Banco a evaluar la posibilidad de un plan de auxilio financiero que les permita a aquellos damnificados, afrontar las deudas que se generen en función de las maniobras delictivas que los atenten.

A su vez el legislador comentó que los consejos son simples pero imprescindibles para evitar que esta mecánica se siga replicando. «Hay que evitar dar datos confidenciales por teléfono, correo o SMS; y aquellos que puedan, ingresar siempre al Home Banking a través de la página oficial del banco y no por un buscador; nunca ir a cajeros automáticos si te lo piden por teléfono; verificar que las cuentas de redes sociales de los bancos cuenten con una tilde azul de validación», enfatizó.

FOTO DE INTERNET

El Banco de La Pampa advirtió por estafas telefónicas

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