Luces Led en cruce de rutas: «La mejora es impresionante», destacan desde la CEW

Todo el cruce de rutas nacional 35 y provincial 10 ya se encuentra iluminado con luces Led. La Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) concretó el recambio de 52 luminarias de vapor de sodio por la nueva tecnología tras gestiones realizadas ante una empresa privada. De esta manera, el sector que históricamente estaba casi a oscuras ahora quedó con una potente iluminación. La misma es similar a la del acceso oeste, que conecta con dicho cruce, y toda la zona urbana.

Gestiones virtuales

«Se hizo el recambio de todas las luminarias que están sobre el cruce de rutas 35 y 10 para dejar homogeneizado el alumbrado público entre el acceso al pueblo con dicha intersección», comentó con satisfacción el gerente de la CEW, Hernán Camps. «Esto fue posible a través de una gestión que se hizo desde la cooperativa con la contratista que tiene la administración y el mantenimiento de esta malla (ruta 35), que es la empresa Burgward», agregó. Consultado sobre si las diligencias fueron de manera virtual o presencial, respondió a través de «llamados telefónicos. Yo que he estado en todos los intercambios, a las personas no les conozco la cara, todo fue de manera telefónica y por email».

A su vez, Camps dio detalles sobre las negociones. «La empresa por contrato con Vialidad Nacional tiene que hacer el mantenimiento de la ruta 35 y arreglar todo lo existente sobre ella. Cuando hablamos con el ingeniero Leonardi, que está en Buenos Aires, le dijimos que las farolas del cruce habían quedado obsoletas, antiguas y lo ideal era reemplazarlas por una tecnología moderna, mucho más eficiente, con una prestación en lúmenes mucho mayor y con un ahorro energético patente. Así que debía tomar una decisión», confió. Del otro lado de la línea el ingeniero quiso saber cuántas lámparas estaban funcionando. Camps primero le respondió «menos de la mitad, después las contabilizamos y andaban 17 de 52. Desde la cooperativa se le sugirió que las cambiaran por Led dado que esa tecnología ya estaba colocada en el acceso Juan Domingo Perón. Finalmente, accedieron», apuntó.

Personal de redes

Amplió que las nuevas lámparas fueron aportadas por la empresa al igual que todos los materiales necesarios para el mantenimiento. La CEW aportó su personal de redes y la grúa. También se hará cargo del recambio de los tableros (interruptores, térmicas, disyuntores). Y fue reacondicionada una luminaria que había sido impactada en un siniestro vial ocurrido durante el invierno pasado. «Ellos nos facilitaron materiales y la cooperativa puso el trabajo para rearmar la estructura que estaba muy dañada», precisó. 

Además, los operarios estuvieron trabajando sobre el cableado subterráneo que se vio afectado por las inundaciones del año 2017. En acuerdo con el municipio, comenzaron a pintarse de color blanco las estructuras de las luminarias que fueron reemplazadas en su totalidad por tecnología Led, ya que algunas están oxidadas. «Es la entrada al pueblo y tiene que estar en perfecto estado», dijo Camps.   

«Impacta» la iluminación  

A modo de evaluación, Camps sostuvo que en pandemia «no es fácil hacer gestiones con las empresas, los contactos son virtuales, no hay relación cara a cara, y eso hace más lento todo. Este es un trámite que debió estar concluido hace tres meses y se extendió hasta mayo, pero finalmente se pudo lograr». Con seguridad afirmó que «la mejora en el espacio es impresionante, impacta venir por la ruta y encontrarse con esa iluminación en el cruce». La obra servirá para evitar siniestros. «Por supuesto – dijo Camps- se trabaja para eso y más que nada lo que se persigue es brindar un servicio eficiente y de muy buena calidad. El alumbrado del acceso quedó muy homogéneo, con una cantidad de lúmenes muy importante, permite las caminatas, el tránsito en bicicleta. Y ahora se complementa con el cruce de rutas». Ante una pregunta puntual, reveló que el consumo energético de las 52 lámparas es abonado por Vialidad Provincial.

De esta manera Winifreda es la única localidad pampeana que cuenta con iluminación Led en todas sus calles, acceso principal y en un transitado cruce de rutas. 

Iluminarán otro cruce

El Gobierno Provincial lleva adelante un plan de iluminación de cruces de rutas para mejorar la seguridad vial nocturna. Al respecto, Hernán Camps, reveló que la Administración Provincial de Energía (APE) le pidió a la Cooperativa de Winifreda factibilidad técnica para iluminar el otro cruce de rutas 35 y 10, ubicado a unos 18 kilómetros al norte de Winifreda. La entidad respondió positivamente. Los trabajos estarán a cargo de una empresa privada y serán supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad. «Desde la cooperativa de modo inmediato hicimos la devolución correspondiente. Esperemos que se concrete el mantenimiento que necesita la ruta 35 mientras tanto estas cosas que están a nuestro alcance se pueden ir materializando», reflexionó en el final. 

Culminó la renovación del alumbrado a Led: «Que linda se ve Winifreda iluminada»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.