Culminó la renovación del alumbrado a Led: «Que linda se ve Winifreda iluminada»

Toda la zona urbana de la localidad ya tiene iluminación Led. En total 700 lámparas de vapor de sodio fueron reemplazadas por la nueva tecnología, que aporta mayor luminosidad con luz blanca y una reducción en el consumo energético que en un tiempo prudencial se reflejará en el valor de la tarifa. De esta manera, la Cooperativa Eléctrica (CEW) completó la renovación del alumbrado público, una iniciativa que la concesionaria llevó adelante en forma conjunta con la Municipalidad, titular del servicio. Los trabajos demandaron casi cuatro años. «El mejoramiento del espacio público es notorio», exclamó el gerente de la entidad solidaria, Hernán Camps.

Mejora luminosidad

Asimismo, el mes pasado, la intendenta Adriana García, en ocasión de inaugurar el período de sesiones ordinarias, había anunciado que la cooperativa iba a proceder al recambio de las últimas 50 farolas, que ya había comprado en ese momento para dar por terminada esta obra. Al respecto, Camps señaló que esa cantidad «era el último remanente que nos quedaba. Ya fueron colocadas y hemos terminado con el recambio de la totalidad de las luminarias del pueblo. Solo quedan tres o cuatro lámparas en puntos específicos como el lugar donde están retenidos los autos o los vehículos siniestrados; pero el espacio público ya cuenta con iluminación Led». 

En esta misma línea, abundó que «son alrededor de 700 luminarias las que se han cambiado, 86 están en el acceso oeste. También, se contempló el recambio de luminarias en el parque infantil, la plaza, la avenida cuenta con mayor iluminación porque hay cinco luminarias por cuadra. Además, fueron adquiridas las lámparas para el Paseo de las Vías (obra municipal), que se colocarán una vez que esté finalizado.  Y se colaboró con la policía para cambiar las dos farolas del frente de la comisaría». 

El proyecto entre las dos instituciones más importantes del pueblo comenzó a gestarse en 2016 y a ejecutarse en 2017. «La determinación fue aumentar la iluminación urbana y achicar el consumo. Teníamos tres lámparas de sodio por cuadra y las reemplazamos por cuatro de Led y de esa manera la cantidad de lúmenes creció de manera exponencial, a simple vista se ve», indicó. 

Acceso oeste

Imagen del pueblo

Cabe destacar que el trabajo, llevado adelante por personal de redes, «conllevó el retiro de las viejas luminarias de caño portante que estaban colocadas de los años ´80. Se fueron utilizando únicamente las columnas de cemento del tendido de media tensión, por lo tanto estuvimos limpiando el espacio público. Eso también conllevó la colocación de nuevos brazos para el sostenimiento de las farolas. Todo el material se adquirió en la localidad como así también la mano de obra para el corte, plegado de caños, el doblado, la pintura».

Esta iniciativa dejó una iluminación uniforme que contribuye a la seguridad ciudadana. «Sin dudas, el mejoramiento del espacio público es notorio e impactante. Da placer salir a pasear de noche, andar en bicicleta. Tal vez los que vivimos acá vamos perdiendo noción de lo que esto significa, pero el que viene de afuera te dice de modo espontáneo ´que linda se ve iluminada Winifreda de noche´. Es así, se ve espectacular».

Tarifa  

Se le preguntó cuánto tiempo llevará apreciar el ahorro energético. Sobre este punto respondió «ya está» dado que estudios preliminares muestran «un ahorro en algunos sectores de alrededor del 27 por ciento», porcentaje que podría aumentar. «Cuando hay que determinar una ecuación que haga sostenible el servicio de alumbrado, una muy buena prestación más el ahorro energético es fundamental para que repercuta en el bolsillo del contribuyente», sostuvo. El Concejo Deliberante próximamente tendrá que tratar la nueva ordenanza tarifaria, que incluye la nueva tarifa del alumbrado. «Seguramente el importe que se pedirá por parte de la cooperativa será inferior a lo que se hubiese tenido que solicitar si seguíamos con sodio», adelantó Camps en el final.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.