Repunte de contagios de Covid-19 en Colonia Barón: suspenden deportes y gimnasios

«La segunda ola nos está pegando muy fuerte», manifestó preocupada la intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo. Esta localidad registra más de un centenar de casos positivos de coronavirus y siete pacientes adultos permanecen internados en el Hospital. Frente a este avance de la pandemia, la jefa comunal aplicó mayores restricciones para frenar la circulación de personas. En ese sentido, el municipio suspendió por dos semanas las actividades deportivas y los gimnasios en espacios abiertos y cerrados. Tomó estas decisiones basándose en un informe de la autoridad sanitaria local que sostiene que en esos ámbitos se contagiaron varios jóvenes.

Más restricciones

Luengo firmó una resolución municipal donde señala que ante la actual situación epidemiológica de la localidad, la comuna el 4 de mayo adhirió al decreto provincial 1228/21 que fija una serie de restricciones para toda la provincia. Pero ante el estallido de casos positivos a nivel local, «es necesario implementar medidas restrictivas temporales enfocadas en disminuir la circulación y así prevenir contagios de Covid-19». 

Asimismo, Luengo considera que «es función del Estado Municipal garantizar el derecho a la salud de los vecinos tomando decisiones en base a informes epidemiológicos de la autoridad sanitaria local». Por ello decidió «suspender la práctica de actividades deportivas y los gimnasios en espacios abiertos y cerrados hasta el 21 de mayo inclusive, a partir de la fecha de la presente resolución», fechada el 7 de mayo.

Jóvenes contagios 

«El primer foco lo tuvimos tarde, entre noviembre y diciembre del año pasado. Habíamos llegado a un total de 53 casos confirmados y esta segunda ola nos está pegando muy fuerte lamentablemente», expresó Luengo. Al explicar el aumento de contagios, la mandataria repasó que recientemente «tuvimos un foco en la municipalidad con seis positivos en el corralón. Casi todo el personal quedó aislado y voluntariamente fue a hisoparse. Durante una semana estuvo cerrada la atención al público, solo trabajamos los funcionarios y solo brindamos los servicios básicos como recolección de basura y riego». Además agregó que «en este momento hay una administrativa positiva, pero el contagio no fue dentro del municipio. Por eso no fue necesario aislar a nadie. Ahora atendemos con normalidad». 

«El otro foco apareció con los encuentros familiares y sociales. Y los últimos casos se registraron en personas jóvenes. Los entendemos, pero tendrían que concientizarse nuevamente sobre que no tienen que compartir el mismo mate ni la misma botella de bebidas porque son vehículos de transmisión del virus», indicó. Además, Luengo recibió un informe del hospital que demuestra que muchas personas jóvenes se contagiaron haciendo actividades deportivas grupales y en gimnasios. Esto la llevó a aplicar las nuevas restricciones.

Vecinos, con miedo  

En la misma línea, señaló que debido a la complicada situación sanitaria, no han empezado los talleres culturales, tampoco el Ayelén ni las escuelas deportivas porque son espacios donde se agrupan personas.

«La gente ahora está asustada, tiene miedo, se ve mucho menos movimiento en las últimas semanas y también se ve mucho más el uso del barbijo», precisó sobre el comportamiento de la población. Asimismo, la intendenta destacó la labor del personal del hospital y a su director Guillermo Corigliani, quien el miércoles «tuvo que atender a los pacientes positivos de Villa Mirasol porque el director del hospital de esa localidad es Covid positivo y también la encargada de la posta sanitaria de Mauricio Mayer contrajo la enfermedad. Las personas que requieren ser hisopadas de Mirasol y Mayer viajan hacia Colonia Barón».

Los sanitaristas baronenses prácticamente no han tenido descanso desde fines del año pasado hasta la actualidad. Realizan hisopados, atienden a los enfermos y llevan adelante el plan de vacunación anti-coronavirus.

En tanto, la sucursal del Banco de La Pampa reabrió sus puertas el martes pasado luego de permanecer cerrada por dos casos positivos. 

Hospital de Colonia Barón frente a la pandemia: «Se trabaja en equipo»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.