Hospital de Colonia Barón frente a la pandemia: «Se trabaja en equipo»

El director del Hospital “Wilfred Barón”, Guillermo Corigliani, afirmó que frente a la pandemia de coronavirus todo el personal de salud «trabaja en equipo». A su vez, se mostró preocupado porque producto del relajamiento social, existe «un cerco de silencio muy grande» en la población dado que los nuevos infectados de coronavirus llegan «tarde» a la consulta y muchas veces no quieren identificar a sus contactos estrechos. En este sentido, pidió «romper» ese comportamiento.

El establecimiento sanitario de la localidad reorganizó sus funciones en este contexto de emergencia sanitaria. El personal de las distintas áreas «trabaja en equipo» desde octubre del año pasado cuando apareció el primer caso positivo y un mes después se detectó un brote en un geriátrico. «A partir de ese momento tuvimos pacientes internados e ininterrumpidamente hasta ahora casos activos de coronavirus. También hemos recibido pacientes desde General Pico, estuvieron internados acá y después recibieron el alta», contó hace unos días el médico. 

Compromiso y dedicación

Asimismo, reveló que el Centro de Salud tuvo hasta no hace mucho tiempo su capacidad de internación colmada, sus ocho camas estaban ocupadas con pacientes Covid-19. «Todo el personal se puso al hombro la pandemia trabajando los siete días de la semana, incluso ha prestado servicios durante las fiestas de Navidad, Año Nuevo, los fines de semana, feriados. Tienen un compromiso muy grande», destacó. «Hicimos una redistribución de tareas y los profesionales de psicología, nutrición, kinesiología, radiología como administrativos, mucamas, choferes, farmacia, enfermeras, laboratorio que hace hisopados, trabajan en equipo para lograr la detección temprana de los casos y el aislamiento preventivo. Estas medidas logran bajar la curva de contagios. Esto quedó demostrado cuando tuvimos 56 casos activos y 300 personas aisladas en sus respectivos hogares». 

Plan de vacunación  

Además, Corigliani agradeció al Ministerio de Salud por su «constante acompañamiento». En cuanto a las vacunas contra el coronavirus, el profesional manifestó que «eran muy esperadas por el personal de salud que desde hace meses está en contacto directo con pacientes positivos. Fue una emoción muy grande cuando llegaron». «Si bien la vacunación es voluntaria, los trabajadores del hospital se vacunaron todos y después la campaña siguió en los tres geriátricos. La semana pasada terminamos de aplicarles la segunda dosis de la Sputnik V a los adultos mayores».

 

Al respecto, evaluó que «la pandemia te consume la gran mayoría del recurso humano del sistema de salud y te lleva a que tengas que atender casi exclusivamente al paciente contagiado, eso implica mucha carga horaria. Igualmente nunca dejamos de atender a los demás pacientes y las urgencias. Tener a los residentes de los geriátricos vacunados es un gran avance». El plan de vacunación continuó con los mayores de 80 años en sus domicilios y ahora van en orden etario decreciente. También están vacunando a los docentes a partir de los 45 años y auxiliares docentes a partir de los 55 años. Además, aplican dosis a personas con obesidad que tienen un índice de masa corporal mayor a 35 y los pacientes oncológicos con patologías de diabetes, insuficiencia renal, entre otras. «La vacunación es progresiva, vamos paso a paso a medida que llegan las dosis», indicó el facultativo y se alegró porque la gente «va perdiendo el miedo» y se va inscribiendo en la página web vacunate.lapampa.gob.ar 

Responsabilidad social

Colonia Barón registra nueve casos activos. «Lo que percibimos es que la gente llega a la consulta más tardíamente y con un cuadro complicado de la enfermedad. Antes cuando tenían un síntoma enseguida consultaban y nos decían quiénes eran sus contactos. Hoy, en cambio, hay un cerco de silencio muy grande. La gente no quiere decir sus contactos y eso es muy malo. Deben asumir una responsabilidad social. Un asintomático leve puede terminar complicando a otras personas. Por eso es fundamental romper ese cerco de silencio y ante el menor síntoma consultar rápidamente», finalizó.

Especial 106º aniversario de Colonia Barón 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.