Speedway: pilotos de Colonia Barón entrenan para el regreso a las competencias

Las últimas competencias oficiales fueron en el verano del año 2020 cuando arribaron a Colonia Barón cerca de 80 pilotos de diferentes puntos del país, entre ellos de General Pico, Santa Rosa, Eduardo Castex más los locales. En marzo del mismo año, con el comienzo de la cuarentena dura, el campeonato nacional fue postergado para preservar la salud de los motociclistas y espectadores.

Recién en enero y febrero de 2021 hubo tres carreras en el circuito de Bahía Blanca. Allí compitieron dos pilotos de Colonia Barón en la categoría 50 cc. Sin embargo hoy no existen certezas sobre cuándo regresará el show del speedway por la incertidumbre que genera la segunda ola de contagios. Pese a esta situación, los pilotos baronenses retomaron los entrenamientos en el circuito local de 350 metros de extensión. Lo hicieron para realizar un ejercicio atlético, sentir la adrenalina de la velocidad y sobre todo para que las motos trabajen bien después de un tiempo considerable de inamovilidad. Sus preparadores y mecánicos supervisan el funcionamiento de los rodados.

Quienes están en actividad son Mateo Walter, Agustín Fridel, Ramiro Walter y Agustín Balmaceda en 50 centímetros cúbicos. Valerio Kloster, Yonatan Kloster y Wilson Moya en 110 de cilindrada. Alejandro Distefano, Nicolás Rolhaiser y Mirko Molina en 200 centímetros cúbicos y German Laguna en 200 y 500 cc. 

Dante y Esteban Gariglio, referentes   

Desde que nació la Peña Automoto de Colonia Barón, hace alrededor de 42 años, las carreras de speedway fueron un clásico de casi todos los años en esta localidad pampeana. Los dirigentes fueron pasando por la institución, el motódromo se fue modernizando y siempre se mantuvo la pasión por este deporte, hoy frenado por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, una crónica publicada en el diario LA ARENA destacaba que la práctica del speedway tomó fuerza en Colonia Barón a través del talentoso Dante Gariglio, que en estas tierras mostraba todo su talento ganando carreras, para luego seguir con su dominio en diferentes pistas de la provincia y la Argentina. «Dante fue admirado y querido, Dante siempre está», dicen sus amigos, sus admiradores. El motódromo fue bautizado con su nombre. Su hijo Esteban, siguió el legado de su padre, fallecido en 2000.

«Tenía 12 años cuando me subí a una moto de 50cc. que había sido armada por mi padre en su taller. Con ella debuté en General Acha, en la categoría promocional, y terminé primero», recordó Esteban en diálogo con INFOWINI. Su padre Dante se había retirado de los circuitos cuando su hijo tenía 6 años y seis años después «retomó la actividad como preparador mío», dijo Esteban.

Su segunda carrera fue en su pueblo natal ya por el campeonato pampeano. Con el paso del tiempo su fama fue creciendo en el speedway destacándose en la categoría 200 cc. Siempre se ubicaba entre los tres del podio. El piloto se despidió de las competencias en el verano de 2016 en Colonia Barón, ante su público, con una moto de 200 cc., que aún conserva en muy buen estado.

«Muy buenos pilotos»

Gariglio tiene 40 años y se siente «muy complacido» por haber representado a Barón en los circuitos pampeanos y de la Federación Bonaerense. Es un referente para los pilotos más jóvenes. Hoy colabora con esos baluartes preparándoles a algunos de ellos sus motos. 

«Tenemos pilotos muy buenos», afirmó Gariglio. En el final transmitió satisfacción porque este deporte «nunca se cortó» pese a la pandemia. Y dejó una impresión sobre el circuito local. «Está a la altura de cualquier circuito nacional y más también por la cantidad de gente que atrae y el espectáculo que se genera en pista». Está ubicado en inmediaciones del balneario municipal. 

«Un día muy especial» en Colonia Barón: festejos por el 106º aniversario

 

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.