«Un día muy especial» en Colonia Barón: festejos por el 106º aniversario

La intendenta Sonia Luego junto a las secretarias de Cultura y Turismo de la provincia, Adriana Maggio y Adriana Romero respectivamente, encabezó el domingo el acto oficial por el 106º aniversario de Colonia Barón. Las actividades se llevaron a cabo en los terrenos del ferrocarril con gran presencia de vecinos y vecinas de la localidad y alrededores. También, participaron la subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Turismo, Laura Davini, el viceintendente Sixto Saavedra, demás funcionarios municipales, concejales y otras autoridades locales. 

Vagón dormitorio

Una de las atracciones de la jornada fue la presentación de un vagón dormitorio que fue completamente restaurado por el municipio en el marco del proyecto “Recuperación del Patrimonio Ferroviario de la Estación Colonia Barón”. Este se encuentra estacionado sobre rieles. Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue cuando quedó habilitada al público la muestra “Pasión y emoción: Dante y el Vasco, dos glorias baronenses”. 

En los cuatro compartimientos del vehículo ferroviario se expusieron distintos objetos (trofeos, cuadros, indumentaria deportiva) de Dante Gariglio y Juan José Bongiovanni. El primero, fue un excelente piloto de speedway que ganó innumerables carreras a nivel local y nacional. Falleció el 23 de abril de 2002. El segundo, fue uno de los pilotos de automovilismo más brillantes que dio La Pampa en los últimos 30 años. Desde 1976 al 2003 corrió sin parar logrando resonantes éxitos que quedarán por siempre en la memoria de los simpatizantes de este deporte. En esos años de competencia, Bongiovanni conquistó nada menos que 10 títulos de campeón, cinco de ellos en la Fórmula 1 Pampeana. Tiene 70 años y vive en su pueblo natal.

El domingo, el homenajeado estuvo presente junto a sus hijas Paola y Analía y sus nietos. También asistieron familiares directos de Gariglio entre ellos su esposa y sus hijos Esteban, Betina y Fernando.

Museo de las Pasiones

Betina Gariglio, hija de Dante, posteó en redes sociales haber vivido «un día muy especial» en el que su padre hubiera cumplido años. «Papi, te ganaste este lugar, por llevar la pasión a todos lados, le trajiste glorias a tu pueblo al que tanto amaste. Hoy, tu gente te regaló este homenaje el día de tu cumpleaños», destacó con respecto a la muestra. Además, admitió que «las palabras sobran en este momento, tanto yo como mi familia estamos muy agradecidos por tan lindo proyecto» al que calificó como «Museo de las Pasiones». Asimismo, agradeció a las autoridades municipales en especial a la jefa comunal y a la secretaria administrativa del municipio, Lorena Díaz, por tan «hermoso trabajo. Salió todo maravilloso porque le pusieron toda la garra».  

Resaltan cuidados

Por otra parte, Maggio -invitada a hablar en representación del Gobierno provincial- felicitó por la organización sencilla y sentida del acto, por la responsabilidad en los cuidados y cumplimiento del protocolo y destacó que «cumplir años es muy importante y es bueno que puedan celebrarlo entre todos y todas con tanta emoción y recuerdos, no hay sustitución posible de la presencia humana y solo abrazándonos en cada acción, de manera colectiva, podremos salir adelante». En redes, la funcionaria provincial amplió su mensaje: «Un aniversario es un momento para celebrar las alegrías de hoy, las memorias del ayer y las esperanzas del mañana», escribió.  

Zamba a Colonia Barón

Los festejos comenzaron con la plantación de un árbol en la pérgola ubicada en el monumento al Centenario. Luego, por iniciativa de los responsables de la página de Facebook «Colonia Barón en el recuerdo», Silvina Dunel y Gabriel Ruiz, se procedió al resguardo de mensajes para que sean leídos en el año 2040. Seguidamente fue descubierta la obra “Ilusiones” de Carlos Weckesser en el Paseo de las Esculturas. Después alumnos adultos de nivel primario presentaron el Reloj de Sol. El programa de actividades cerró con la habilitación de la muestra de los ídolos deportivos baronenses en el vagón recuperado del ferrocarril, una exposición de autos antiguos y coleccionables al aire libre y el maestro Alejandro Yicarean acompañado de su acordeón cantó una zamba dedicada a Colonia Barón.

En vagón recuperado se exhibirá la muestra “Dante y el Vasco, dos glorias baronenses”

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.