Daniel López, delegado de la SAFCI: reincorporan a trabajadora de Winifreda

La delegación pampeana de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en su nueva etapa de funcionamiento, tiene tres delegados coordinadores quienes trabajan en sus respectivas zonas dentro del territorio. Uno de los nuevos referentes provinciales es el ingeniero agrónomo Daniel López, quien se desempeña como agente fitosanitario de la Municipalidad de Winifreda. El profesional reveló que está al frente de los departamentos del norte y este de La Pampa.

Asimismo, explicó el plan estratégico que se llevará a cabo en la provincia y habló de la decisión política del gobierno nacional de reincorporar a los técnicos despedidos durante la administración macrista. En este sentido, una de las trabajadoras que recuperó su trabajo es de Winifreda.

Fortalecer desarrollo productivo
«La idea de este nuevo proyecto nacional es fortalecer el desarrollo productivo y a los pequeños productores que trabajan para el abastecimiento local porque no puede ser que en los pueblos se compren determinados alimentos elaborados fuera de la provincia pudiendo producirlos en la propia localidad. Y lo novedoso sería incorporar a los desocupados al ámbito de la agricultura familiar para que puedan ser abastecedores locales», señaló. A su vez, precisó que el plan de abastecimiento local se concentra en cinco producciones: huerta, leche en pequeños tambos, huevos, pollos y cerdos. También, están incluidas las ferias populares para que los productores ofrezcan huevos, verduras, entre otras producciones. «Eso es lo que intentaremos fortalecer en los pueblos con el asesoramiento de los técnicos que tenemos», indicó.

Plan piloto
En los últimos días camiones térmicos recorrieron varias localidades pampeanas vendiendo pescado fresco a precios populares. A muchos les hizo recordar el programa «Pescado para Todos». Ahora se denomina «Promoción del Mercado Interno». En esta iniciativa intervino la SAFCI, La Pampa. Al respecto López explicó: «Una de las opciones para el abastecimiento local es ir formando unidades productivas, asociativas y cooperativas y en ese marco asociarnos con otras cooperativas que tienen otras provisiones. Este es un contacto que hicimos desde la delegación con una cooperativa de pesqueros de San Antonio Oeste (Río Negro) aprovechando el inicio de Semana Santa. Llegaron dos camiones, uno partió del norte y otro del sur. Como llevan pescado fresco -no congelado-tuvimos que acordar con Senasa algunas licencias para poder hacer el recorrido programado», apuntó. «La idea es que podamos llegar a todos los pueblos y que la cooperativa pueda abastecer al mercado pampeano», adelantó dando a entender que este programa continuaría.
En Winifreda, el camión llegó con 400 kilos de productos de mar que se vendieron en una hora. «Este es un plan piloto por eso nos quedamos cortísimo. Con los amigos pescadores iremos coordinando para que esto no vuelva a suceder», dijo López.

Despidos «sin causa»
A si lado estaban dos trabajadores -un hombre y una mujer- de la Agricultura Familiar que habían sido despedidos durante la administración macrista y fueron reincorporados a sus respectivos puestos laborales con la llegada de Alberto Fernández al gobierno nacional y tras negociaciones con agrupaciones gremiales. Una de las beneficiadas fue Melina Cobreros de Winifreda quien volvió a trabajar en la delegación pampeana. «El tema de esos despidos es que fueron sin causa y sin evaluaciones personales. Se marcó una línea y se despidió a una cantidad de operarios; algunos con trabajos interesantes, otros con muchos años incluso venían del Programa Social Agropecuario (PSA) antecedente de la Agricultura Familiar, algo inexplicable», evaluó el delegado. Como consecuencia del ajuste anterior «no solo se achicó el personal sino la infraestructura, por eso estamos medio atrancados porque faltan camionetas y recursos mínimos para que los técnicos puedan moverse».

-¿A los trabajadores reincorporados, el Estado debió abonarles un retroactivo económico?
-En el acuerdo eso no quedó establecido; sí les han reconocido la antigüedad partiendo de la categoría que tenían. Todavía esa lucha gremial se mantiene. La intención del gobierno nacional era reincorporarlos. Sería extraordinario que se pudieran reincorporar todos los técnicos porque realmente se necesitan.

Programa nacional: winifredenses compraron 400 kilos de pescado en una hora

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.