Programa nacional: winifredenses compraron 400 kilos de pescado en una hora

El camión de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de San Antonio Oeste (Río Negro) estuvo el lunes en Winifreda y en una hora vendió 400 kilos de productos de mar. Esa era toda la cantidad que tenía disponible, por eso la demanda superó a la oferta.

Es que enterados de su llegada, desde hora bien temprana, vecinos y amas de casa formaron una larga fila en la plaza San Martín para abastecerse de las variedades que se pusieron a la venta: merluza y gallo o pez pollo. Esta movida la generó el programa alimentario “Pescado para Todos” que ahora regresó convertido en parte del plan nacional “Promoción del Mercado Interno”.

Precios populares

Germán Cerda, integrante de la mencionada cooperativa, comentó que «trajimos el pescado fresco que teníamos disponible. Se vendió todo muy rápido. Pedimos disculpas a la gente que no pudo llevarse su kilito de pescado para Semana Santa. La próxima vez vendremos con más cantidad y variedades». Los productos ofrecidos fueron merluza a 450 pesos el kilo o 3 kilos por 1200 pesos y pez pollo a 500 pesos el kilo. «Son precios muy populares», afirmó el pesquero, quien prometió regresar con el doble de producción o más. 

Raíces pampeanas

Cerda reveló que es nativo de la localidad pampeana de General Acha y hace años que reside en San Antonio Oeste. Junto a su hermano tienen un barco con el cual  pescan en el Golfo San Matías, «el más azul de la Argentina» y donde se encuentran «los mejores pescados del país», según su visión. Los trabajadores pesqueros fueron contactados por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación-Delegación La Pampa, para que promuevan sus productos en La Pampa. Al respecto, Cerda le agradeció esta posibilidad a Daniel López Burcaisea, delegado territorial de la Secretaría. «Llegamos por primera vez a esta provincia, por eso nos faltó pescado, no sabíamos cuál iba a ser la respuesta de los consumidores. Igualmente este programa estará presente todos los meses en La Pampa, vamos a tratar de estar a la altura con más cantidad de pescado para la gente», finalizó Cerda.

Los cooperativistas regresarían dentro de 20 días. Se movilizan en un camión térmico por las localidades que adhirieron al programa. En la plaza local también se comercializaron verduras de la huerta municipal y huevos de la Granja Avícola Móvil comunal y de un productor avícola del pueblo.  

FOTOS: Municipalidad de Winifreda

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.