Winifreda tendrá cloacas: compran predio para planta de tratamiento y humedales

Con autorización del Concejo Deliberante (CD), la Municipalidad de Winifreda comprará un predio de 53 hectáreas para la ubicación de la planta de tratamiento y humedales pertenecientes a la obra de cloacas que próximamente se construirá en la localidad. La ordenanza, sancionada hace unos días en el Concejo Deliberante por unanimidad, declara de «interés público las obras para desarrollar el tendido de red cloacal, planta de tratamiento y humedales».

De esta manera, Winifreda está cada vez más cerca de contar con una obra histórica que se vio frustrada con el paso del tiempo. Es el único servicio que le falta a la localidad, esperado largamente por sus habitantes.

Cabe mencionar que la localización de la planta de tratamiento y humedales fue definida por una consultora en conjunto con el gobierno provincial. La obra de desagües pluviales está incluida en un programa de inversiones del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) que beneficia a La Pampa, anunciado el año pasado por el presidente Alberto Fernández y ya suscripto el convenio entre el gobernador Sergio Ziliotto y el Ministerio de Obras Públicas nacional. Tendría un presupuesto de 200 millones de pesos.   

Significativa  

En sus considerandos, la ordenanza señala que las cloacas con su correspondiente planta de tratamiento «es una obra ansiada hace muchos años por los winifredenses». Tendrá «una infraestructura muy significativa para la localidad, no solo por la inversión económica que implicará, sino también porque mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos». Además,  una vez realizada «significará un avance para Winifreda como Municipio Saludable, toda vez que evitará contaminar las napas freáticas». Frente a esto «se hace necesario adquirir un predio para desarrollar la planta de tratamiento (de residuos) cloacales y humedales». En este sentido «Néstor Raúl Verna y Sonia Viviana Quiroga enviaron al municipio una propuesta de venta de su fracción (23,80 % de porcentaje indiviso) del inmueble partida Nº 607700 en la suma de $18.000.000». Este monto será pagado en cuotas «con fondos provenientes del Gobierno Provincial directamente afectados a dicha finalidad”.  

Cabe destacar que dicho predio –ubicado al sur de la zona urbana- «se encuentra en una ubicación apta conforme criterio técnico de la APA (Administración Provincial del Agua) para desarrollar dicho proyecto». Los ediles autorizaron la compra, avalaron la declaración de «interés público» y facultaron a la intendencia a celebrar la división de condominio con Irma Justina Weigun.

Importancia de la obra

El presidente del CD y viceintendente, Sergio Bellendir (Frejupa), afirmó que «este es el principio de una de las obras más importantes que vino a Winifreda». En la misma línea se expresó su compañero de bloque Marcos Ponce, quien planteó: «Tenemos que trabajar para hacerles entender a los vecinos la importancia que tienen las cloacas en higiene y calidad de vida». Por eso anheló que la obra comience «lo más rápido posible» y destacó que la misma «atraviesa todos los colores políticos del pueblo en los últimos 20 años», lapso en que fue gestionada por las dos principales agrupaciones partidarias.

Controles

El bloque radical también dio su visto bueno tras analizar la documentación acercada desde la oficina municipal de Obras Públicas. «Deseamos que se lleve adelante de la mejor manera posible y como hemos estado hablando hay que poner especial énfasis en controlar esta obra de gran magnitud para que quede bien porque después queda enterrada por muchísimos años. Y controlar la parte financiera, es mucho dinero el que se va a invertir», manifestó Mario Corredera. 

Winifreda: Adriana García se reunió con el gobernador

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.