En vagón recuperado se exhibirá la muestra “Dante y el Vasco, dos glorias baronenses”

Mediante el proyecto “Recuperación del Patrimonio Ferroviario de la Estación Colonia Barón”, la Municipalidad local recuperó uno de los vagones abandonados en los terrenos del ferrocarril. Se trata de un vagón dormitorio que era utilizado por los operarios afectados al mantenimiento de las líneas férreas. 

Este se encuentra estacionado sobre rieles. Mide 16 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 2,40 metros de alto. Tiene cuatro compartimientos. Toda su estructura es de madera de pinotea, al igual que sus pisos. Los escalones de acceso al vagón son durmientes de quebracho (soportes para rieles en vías férreas), que también fueron recuperados por la comuna. A los costados fueron colocadas dos vistosas lámparas pertenecientes al salón de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Colonia Barón inaugurado en 1929. Las luminarias funcionan porque se realizó la instalación eléctrica. 

Sus instalaciones lucen esplendidas porque fueron remodeladas y pintadas. Frente al vagón fue colocada una réplica del molinete utilizado por peatones para cruzar las vías. Y unos metros más adelante se puede observar una tranquera cimentada en hierro y madera, ícono histórico de la «Estación Colonia Barón» (año 1915). Fue utilizada para permitir el ingreso y egreso de los carros, chatas rusas, camiones, obreros, estibadores, bolseros, laucheros. En el pasado permanecía cerrada con candados desde el sábado hasta el lunes cuando comenzaba nuevamente la actividad en el predio del ferrocarril. 

Glorias eternas  

En el marco de los festejos por el 106º aniversario de la localidad, en las instalaciones del vehículo ferroviario se habilitará este domingo (21 de marzo) la muestra “Pasión y emoción: Dante y el Vasco, dos glorias baronenses”. En los cuatro sectores se expondrán distintos objetos (trofeos, cuadros, indumentaria deportiva) de Dante Gariglio y  Juan José Bongiovanni. El primero, fue un excelente piloto de speedway que ganó innumerables carreras a nivel local y nacional. Falleció el 23 de abril de 2002. El segundo, fue uno de los pilotos de automovilismo más brillantes que dio La Pampa en los últimos 30 años. Desde 1976 al 2003 corrió sin parar logrando resonantes éxitos que quedarán por siempre en la memoria de los simpatizantes de este deporte. En esos años de competencia, Bongiovanni conquistó nada menos que 10 títulos de campeón, cinco de ellos en la Fórmula 1 Pampeana.  Tiene 70 años y vive en su pueblo natal.

Más actividades

Con respecto a las actividades para celebrar los 106 años de la localidad, se desarrollarán el domingo 21 de marzo en los terrenos del ferrocarril. Comenzarán a las 18 con la plantación de un árbol en la pérgola ubicada en el monumento al Centenario. Luego, está previsto el resguardo de mensajes para leerlos en el año 2040. Esta última iniciativa fue impulsada por los responsables de la página de Facebook «Colonia Barón en el recuerdo», Silvina Dunel y Gabriel Ruiz.

A las 18:10, se descubrirá la obra “Ilusiones” de Carlos Weckesser en el «Paseo de las Esculturas». Después vendrá la presentación del Reloj de Sol, un proyecto de alumnos adultos del nivel primario. El programa cerrará con la habilitación de la muestra de los ídolos deportivos baronenses en el vagón recuperado del ferrocarril y una exposición de autos antiguos y coleccionables al aire libre. 

Especial: 106º aniversario de Colonia Barón

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.