Colonia Barón: Luengo detalló obras y anunció revalorización del patrimonio ferroviario

La intendenta de Colonia Barón, Sonia Luengo (Frejupa), abrió el período 2021 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En su larga exposición destacó el trabajo colectivo con el gobierno provincial, detalló obras públicas realizadas y previstas para este año. A su vez, anunció la revalorización del patrimonio ferroviario con la recuperación de un vagón y la llegada al pueblo de una “zorra de rieles” para que los pobladores puedan dar un paseo sobre esa máquina rodante.

Aumento de tasas

Al inicio de su discurso, la jefa comunal valoró la tarea del cuerpo deliberativo que estuvo reunido en sesiones extraordinarias para tratar la Ordenanza Tarifaria para el corriente año y que fuera aprobada por unanimidad en diciembre de 2020. Incluye un aumento del 30 % en los servicios municipales, aplicado antes que comenzara la pandemia de coronavirus. En la actualidad, los concejales están estudiando el proyecto de presupuesto municipal 2021 el cual asciende a $222.075.678. Luengo explicó que «un alto porcentaje» de ese monto millonario «corresponde a aportes no reintegrables, régimen de coparticipación, regalías hidrocarburíferas, fondos provinciales y nacionales para obras». Con satisfacción expresó que al cierre del ejercicio económico y financiero municipal 2020 «no se registraron deudas exigibles a corto y largo plazo, habiéndose abonado en tiempo y forma las liquidaciones mensuales de haberes y Sueldo Anual Complementario como así también el Premio Estímulo. Además se abonó una suma fija de $7500 a todo el personal contratado para tareas específicas». Asimismo, destacó que «no se han requerido adelantos de coparticipación al gobierno provincial» y los sueldos de los funcionarios municipales y las dietas de los concejales estuvieron «congeladas» desde septiembre hasta diciembre de 2020. 

Vidas pérdidas

Más adelante, la mandataria comunal se mostró agradecida con el gobernador Sergio Ziliotto, el secretario de Asuntos Municipales y con las demás áreas gubernamentales por «el acompañamiento» a su gestión durante el 2020, un año «tan atípico, difícil y que ha afectado, en mayor o menor medida, a toda la población con la pérdida lamentable de vidas que padecieron la enfermedad (Covid-19)». A su vez, ponderó que «a pesar de las dificultades que se tuvieron que afrontar como consecuencia de esta pandemia, la gestión municipal no se interrumpió, debimos adaptarnos a las nuevas circunstancias tratando, dentro de nuestras posibilidades, de minimizar los efectos económicos y sociales». En ese sentido indicó que «el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) llevó adelante un trabajo destacado el año pasado, evaluando y tomando decisiones sobre distintas situaciones sociales generadas en un contexto de pandemia, abordando de manera integral las problemáticas presentadas».

Detalle de Obras

En otro tramo de su monólogo repasó los compromisos asumidos en obras públicas. Al respecto mencionó que en febrero de este año firmó un convenio con Provincia para la pavimentación de once cuadras, con una inversión de $22.505.914. Esta se pagará en seis cuotas consecutivas de $3.750.985 a través de la secretaría de Asuntos Municipales. Ya se han solicitado los presupuestos correspondientes a empresas constructoras viales para su ejecución. Previamente, para llevar adelante dicha obra, desde el municipio se contrató a dos empresas locales que ejecutaron 800 metros de cordón cuneta y cinco badenes. Estos trabajos fueron abonados con un aporte de $721.310 gestionado ante la Administración Provincial del Agua y recursos comunales por $995.525. Además, personal municipal procedió al entoscado y compactación de las cuadras a asfaltar. 

Hizo hincapié también en la remodelación de la plaza San Martín. Con recursos municipales se iniciaron los trabajos de recambio de los pisos, adquiriéndose 2765 metros cuadrados a una empresa constructora del pueblo. La inversión total fue de $2.132.725, la que se abonará en tres pagos -se realizaron dos- de acuerdo al avance de la producción. El reemplazo de los mosaicos existentes que se encontraban deteriorados por el transcurso de los años es realizado por una empresa baronense que contratará cinco operarios.

En la misma temática, Luengo indicó que el gobierno pampeano presentó el proyecto de renovación de la red de agua potable, tercera etapa, ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento). 

También con agrado, Luengo dijo que quedó habilitada la senda peatonal del acceso principal donde se colocó e iluminó un puente, se construyeron quince mesas y treinta bancos distribuidos en distintos sectores, trabajos realizados con moldes y mano de obra municipal. Asimismo, se colocaron tres mesas y seis bancos en los terrenos del ferrocarril.

Vagón y Zorrita 

Además, entre los anuncios, Luengo dio a conocer el proyecto “Estación Colonia Barón” cuyo objetivo apunta a resignificar el patrimonio ferroviario de la estación del ferrocarril, redefiniendo sus funciones, evitando el constante deterioro por el transcurso del tiempo. En tal sentido, se recuperó un “vagón dormitorio” el cual será destinado a albergar y preservar objetos de dos leyendas deportivas locales: los pilotos de speedway Dante Gariglio y Juan José Bongiovanni. Esta muestra se inaugurará el día 21 de marzo en ocasión de los 106 años de la localidad. En tanto, para el segundo semestre del año, llegará al pueblo una Zorrita para que los pobladores puedan dar un paseo sobre esta herramienta rodante, recreando el ramal Valentín Gómez -Winifreda. 

Colonia Barón con fibra óptica provincial

Sonia Luengo recordó que el Ministerio de Conectividad y Modernización del gobierno provincial incluyó a Colonia Barón en la ampliación de la red troncal de fibra óptica. Serán 37 Kilómetros de extensión, desde el cruce de rutas 1 y 10. El monto total de la inversión con aporte no reembolsable del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) más aporte provincial incluyendo fibra óptica, proyecto, canon, equipamiento electrónico, mano de obra e impuestos será de 473.064 dólares, equivalente a 42,5 millones de pesos. 

«Actualmente nos encontramos interconectados por medio de un enlace inalámbrico al nodo Quemú Quemú, pero debido a que nuestra localidad ha mostrado crecimientos sostenidos del consumo de ancho de banda como resultado del escalamiento de planes de servicios de las redes urbanas existentes se justifica la migración a enlace por fibra óptica», comentó Luengo. Esta obra tecnológica permitirá que la totalidad de las viviendas urbanas tengan acceso a Internet con tecnología de última generación. 

Cabe destacar que en total serán 22 las nuevas localidades pampeanas que contarán con el servicio de Banda Ancha mediante el tendido estatal y dicha conexión demandará una inversión total de 500 millones de pesos. Esta es una política «de estricta justicia social», afirmó el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, cuando se hizo presente en la Municipalidad de Colonia Barón para contarle a la intendenta los detalles de la obra que comenzará este año por una decisión del gobernador Ziliotto. 

Colonia Barón tendrá Fibra Óptica Provincial: «Estricta Justicia Social»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.