Colonia Barón tendrá Fibra Óptica Provincial: «Estricta Justicia Social»

El Gobierno pampeano invertirá 42,5 millones de pesos para conectar a la localidad de Colonia Barón a la Red Provincial de Fibra Óptica. La obra será financiada con aportes provinciales y del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y permitirá que la totalidad de las viviendas urbanas tengan acceso a Internet con tecnología de última generación. 

Cabe destacar que en total serán 22 las nuevas localidades pampeanas que contarán con el servicio de Banda Ancha mediante el tendido estatal y dicha conexión demandará una inversión total de 500 millones de pesos. Esta es una política «de estricta justicia social», afirmó el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, quien el viernes se hizo presente en la Municipalidad de Colonia Barón para contarle a la intendenta Sonia Luengo los detalles de la obra que comenzará este año por una decisión del gobernador Ziliotto. El funcionario provincial llegó acompañado de Andrés Zulueta, director de Inclusión Digital. 

Imprescindible

Al respecto Curciarello indicó que «vamos a llegar con la fibra óptica hasta la localidad, son poco más de 37 kilómetros de tendido desde la ruta 1 -un poquito antes de Miguel Cané- hasta Barón». «La conectividad pasó de ser necesaria a imprescindible. Va a permitir que el prestador privado local pueda brindar el servicio (de Internet) recibiéndolo justamente por fibra óptica y no de manera inalámbrica por radio enlace, con lo cual hacemos que el servicio sea mucho más estable y no esté condicionado por los factores climáticos. Además, el transporte será ilimitado en cuanto al ancho de banda y los vecinos de la localidad podrán contratarle al proveedor distintos planes -cuando pueda ofrecerlos- con alto ancho de banda», amplió. 

200 gigas  

A su vez Curciarello señaló que Provincia invertirá en Barón 42,5 millones de pesos «enmarcados en una inversión total de 500 millones de pesos para 22 localidades beneficiadas» con la incorporación a la fibra. «En Barón es donde más fondos vamos a disponer debido a la distancia de conexión dado que el trazado de la línea es más largo. Y se prevé además multiplicar por cinco la capacidad de transporte de la red provincial, que hoy abarca casi 2100 km y cuando terminemos las obras vamos a superar los 2200 km. Hoy estamos transportando 40 gigas y vamos a estar en condiciones de hacerlo con 200 gigas», precisó. «Esto permitirá soportar muchas más conexiones y un incremento del tráfico el cual durante la pandemia pudimos soportar, pero prevemos que va a seguir creciendo, entonces esta ampliación nos da una holgura en la red de unos 8 años», abundó. El tendido de la fibra en algunos lugares de la provincia será subterráneo, pero a Barón llegará por aire, es decir sostenida sobre postes y eso abaratará los costos. 

Sinergia

En cuanto al origen de los recursos, Curciarello señaló que «la mitad de la inversión se hará con fondos provinciales y la otra mitad con un programa de Aportes no Reintegrables que hemos gestionado ante el Enacom. Esto también demuestra la buena sinergia y relación que hay entre los gobiernos provincial y nacional, claramente generada por el gobernador Ziliotto que nos abre las puertas para que los ministros podamos gestionar ante Nación. Para este paquete de obras cerca de $270 millones aporta el Enacom y $250 millones la Provincia». 

Además, sobre el inicio de las obras, el ministro reveló que «la semana pasada hemos recibido el primer desembolso que hizo el Enacom de $81 millones más otro importe que hace Provincia y con eso empezaremos a comprar los materiales principalmente la electrónica porque una obra de este tipo no es solamente el cable de fibra óptica. Estimamos que en el primer semestre haremos todas las compras y acopio de materiales y a lo largo del segundo semestre y primer cuatrimestre de 2022 todas las obras tanto en Colonia Barón como en 21 localidades más que componen este paquete de inversión». El plan es armar dos equipos o cuadrillas para que trabajen «en simultáneo» en distintas localidades. En cinco pueblos «haremos tendido troncal y en 17 localidades más chicas, entre ellas Abramo, Uriburu, Carro Quemado, Loventuel, Santa Teresa, Ataliva Roca, Quehué, haremos el tendido urbano y eso nos demandará más tiempo porque el cableado interno tiene varios recorridos dentro de cada zona urbana».

Estado presente

En este punto resaltó la presencia del Estado. «La escala de negocios no hace que un prestador privado pueda hacer esta inversión en pueblos con pocos habitantes. Llevando conectividad los que viven en lugares más pequeños tendrán las mismas oportunidades que los que residen en localidades grandes», apuntó y en la misma línea de pensamiento agregó: «Esto claramente es una estricta medida de justicia social. La conectividad de calidad implica desarrollo y oportunidades en todos los ámbitos, no solo para el ocio o el entretenimiento, también para el estudio, el trabajo y demás. Lo que estamos haciendo es acercar a los pueblos la misma tecnología que utilizan las grandes ciudades del mundo y la Argentina».

Citó una frase del ex gobernador Carlos Verna: «No hay pueblos grandes ni chicos». Desde el ministerio «decimos que con conectividad esos pueblos no quedan ni lejos ni cerca».    

Herramienta fundamental

Por su parte, Luengo manifestó sentirse «muy contenta» de formar parte de este programa provincial que permitirá extender la red de fibra óptica en un tramo de 37 km, desde la ruta 1 hasta la Comisaría de Barón donde estará el nodo central. A su vez, reveló que ella gestionó la obra ante el ministerio de Modernización porque en su momento «estábamos muy apenados al ver que la fibra pasaba por la ruta 1 y habíamos quedado afuera del tendido. Ahora con esta importantísima inversión accederemos a esta tecnología con un ancho de banda cinco veces superior». «Es una herramienta fundamental para el trabajo, la educación y demás sectores. Un agradecimiento especial al gobernador y al ministro», dijo entusiasmada. 

Curciarello cerró haciéndole saber a todos los baronenses que «tienen una intendenta que se preocupa por la localidad, fue al ministerio, mostró la necesidad y acá estamos trayendo esta obra, así que siéntanse orgullosos de ella».

  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.