8M en Winifreda: visibilizaron la lucha y conquista de derechos de las mujeres

La Municipalidad y el Juzgado de Paz de Winifreda realizaron una actividad en la plaza San Martín en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Según informó la responsable del área municipal de Desarrollo Social, Micaela Kronenberger, sobre una de las paredes del anfiteatro se colgó una línea del tiempo que repasaba los derechos conseguidos por las mujeres ya sea individualmente o en forma de movimiento colectivo desde 1885 cuando Elida Paso consiguió ser la primera farmacéutica egresada de la Universidad de Buenos Aires, hasta el año 2020 cuando se sancionó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El orden cronológico demostraba que a lo largo de los siglos, en nuestro país, se han sancionado leyes que protegen los derechos de las mujeres. En otra pared se colgaron fotografías de reconocidas argentinas que lucharon contra el sistema patriarcal para ser reconocidas en diferentes ámbitos de la cultura, política, medicina, deporte, entre otros.

Intervenciones

En la parte central del espacio, se destacaron tres decorados que resaltaban momentos claves de la historia argentina que dieron origen al movimiento feminista.   

Un fuentón con ropa homenajeaba a las 126 costureras industriales quemadas vivas dentro de una fábrica de New York. El dueño las habría encerrado y prendido fuego las instalaciones para vengarse de las protestas que realizaban por las pésimas condiciones de trabajo.

Una tabla de planchar con una plancha, ropa y un escobillón representaba los movimientos populares denominados “Guerra de las escobas”  y “Barriendo Injusticias”, protagonizados por mujeres movilizadas contra la suba de los alquileres en los conventillos. 

Una urna con la leyenda Registro Electoral de Mujeres simbolizaba el sufragio femenino. La ley fue impulsada por María Eva Duarte de Perón.  

A su vez, en pantalla gigante se exhibieron videos de diferentes movilizaciones de mujeres, y de cantantes femeninas que con su voz y su música rompen barreras y hablan de igualdad entre sexos, de empoderamiento, de disfrutar de la vida y de las oportunidades en igualdad de condiciones.

Además, a nivel país se elevaron una serie de demandas para avanzar en una sociedad más justa en materia de género.  Uno de los reclamos generalizados en todas las provincias fue la aplicación efectiva de la Ley Micaela. Al respecto Kronenberger aseguró que en el ámbito municipal «funcionarios y empleados/as nos hemos capacitado en este ley» con capacitadores de la Secretaría de Mujer, Géneros y Diversidad del gobierno provincial.

La entrevistada admitió que en su lugar de trabajo «las demandas son varias, pero yo siempre recalco que en Acción Social estamos todas predispuestas a ayudar, acompañar, cualquier duda o cosa que necesiten estamos disponibles». «Tenemos que seguir luchando por muchos más derechos que todavía nos faltan conseguir», cerró.

Adriana García: «Trabajamos para generar fuentes laborales a mujeres»

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.