Adriana García: «Trabajamos para generar fuentes laborales a mujeres»

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la intendenta de Winifreda, Adriana García, participó de una intervención sobre esta temática en la plaza San Martín, donde reafirmó su compromiso de generar fuentes de trabajo que incluyan mano de obra femenina.

Con respecto a esta conmemoración, la jefa comunal consideró que “es importante que la sociedad tome conciencia para que se pueda terminar con esta violencia que se viene acarreando de generación en generación y no se culpe más a las víctimas sino a quienes son los verdaderos agresores”. 

En la misma línea destacó que la violencia de género “se va visibilizando año tras año” y “desde lo penal se trabaja mucho” para proteger la privacidad y dignidad de las mujeres como así también en investigar a sus maltratadores. 

Empoderadas

Una de las maneras de empoderar a las mujeres es a través del trabajo. El municipio local apunta a incluirlas en sus distintos emprendimientos. Al respecto, García analizó primeramente que “la principal actividad privada en la provincia es la agropecuaria donde la mujer no está inserta por una cuestión cultural. Desde el municipio hemos mencionado a algunas como para que las tengan en cuenta, pero la verdad es muy poco el trabajo femenino que absorbe el campo”. Ante este panorama, el desafío- a su entender- es lograr que “culturalmente se sientan incluidas” en el resto de las actividades. Desde la comuna “estamos haciendo un trabajo que apunta principalmente a generar mano de obra para mujeres con la plantación de viñedos, olivos, las huertas y la plantinera que también tiene una parte inclusiva porque está pensada para la gente que tiene discapacidades motoras u otras dificultades y les cuesta insertarse laboralmente”. “Esta es una primera etapa y lo que se viene en 2021 es la elaboración de los productos que se obtengan de estas plantaciones como la elaboración de vino, aceite de oliva y el envasado y procesamiento de todas las verduras. Todo eso implicará trabajo para las mujeres”, sostuvo en declaraciones al portal InfoWini. 

Más trabajo

Asimismo, confió que el martes estuvo hablando telefónicamente con el intendente de Gobernador Duval, “una persona que tiene mucho conocimiento en este tipo de emprendimientos porque hace muchísimos años que los lleva adelante en su localidad, ha sido pionero en la provincia y me decía que tiene la posibilidad de insertar a muchas mujeres al ámbito del trabajo”. García quedó entusiasmada y quiere imitarlo.  

Otro de sus objetivos es abastecer al mercado local con verduras y hortalizas para lo cual juegan un rol fundamental la plantinera y las huertas municipales. “En el pueblo tenemos que producir nuestros propios alimentos en cantidad suficiente. Es mucho lo que podemos hacer en ese sentido para la creación de mano de obra que incluya a la mujer”, dijo y manifestó sentirse “muy satisfecha con todo lo que se ha logrado hasta el momento. El funcionamiento de la plantinera es excelente”.  

Capacitaciones

Además, la mandataria local adelantó que tiene en agenda impulsar capacitaciones para hombres y mujeres en elaboración de alimentos, ventas, marketing, “porque necesitamos promover y comercializar todo lo que producimos”. En este sentido, reveló que gestionó fondos a nivel nacional para desarrollar aún más los proyectos locales en marcha. 

Por otra parte, la entrevistada recordó que un empresario local está construyendo un frigorífico que tendrá carácter “inclusivo” porque sumará mujeres al trabajo. Esto fue confirmado el día que se realizó la audiencia pública virtual para  tratar el estudio de impacto ambiental del proyecto de la planta frigorífica.   

García hizo mención a una serie de obras empezadas en el vivero municipal para potenciar turísticamente ese lugar de esparcimiento y recreación. “La pandemia no nos ha permitido terminarlas en los plazos previstos, hemos avanzado con los trabajos, pero hemos tenido albañiles en cuarentena y eso nos ha retrasado”, señaló. Su gran apuesta para el vivero es la construcción de un parque acuático. “Tenemos muchísimas cosas compradas para poder hacerlo. Ese será otro lugar importante para que puedan trabajar mujeres, y también tendremos que capacitarlas en todo lo relacionado con el turismo, atención a las personas, medidas de seguridad y demás cuestiones vinculadas. En todo eso también trabajaremos en 2021”, cerró.   

32 víctimas pampeanas

García, las funcionarias que integran su equipo de gestión, empleadas municipales y del Juzgado de Paz se fotografiaron en el anfiteatro de la plaza San Martín donde la municipalidad realizó una intervención para conmemorar El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha que sirve para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Las mujeres colocaron cajones violetas -color que representa la lucha de las mujeres- y encima tienen calzado de dama y en las paredes del anfiteatro la frase «No aparecieron muertas, fueron asesinadas». Esta intervención es una réplica de la realizada por Bancá Intervenciones Artísticas Callejeras de La Pampa en el año 2018 inspirada en la muestra de la artista mexicana Elina Chauvet denominada «Zapatos Rojos». 

Según explicaron, esos pares de zapatos sobre los cajones tienen por objetivo visibilizar la ausencia de cada una de las víctimas de violencia de género. En este caso la instalación representa a las 32 víctimas pampeanas con su nombre y apellido, fecha y lugar del femicidio.  

También en toda la plaza se colocaron carteles con la consigna: “¿Por qué no denuncié?” para denotar la importancia de denunciar los casos de violencia de género ya que estos delitos no solo permiten el castigo al agresor y la salida de la víctima de la situación violenta, sino que benefician a la sociedad permitiendo nominar la violencia. Al respecto señalaron que muchas mujeres no denuncian estas situaciones porque no identifican el maltrato como tal. Y es a partir de estas denuncias que la situación puede cambiar.  

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.