Un proyecto conjunto entre el Colegio Secundario de Winifreda y el Área de Cultura de la Municipalidad busca recuperar, preservar y poner en valor la historia de una institución que forma parte de la identidad de la comunidad.
El Colegio Secundario de Winifreda, anteriormente denominado Instituto Privado Cristo Redentor (IPCR), comenzó a transitar un proyecto destinado a recuperar y poner en valor la historia de esta institución educativa, reconstruyendo parte de su recorrido a través de las voces, las imágenes y los recuerdos de quienes fueron protagonistas de sus diferentes etapas.
La iniciativa surge del trabajo conjunto entre profesoras del Colegio Secundario de Winifreda y el Área de Cultura de la Municipalidad, con el propósito de recuperar una historia que no se encuentra solamente en documentos institucionales, sino también en las experiencias de quienes pasaron por sus aulas, patios y espacios compartidos.
Cada generación dejó una huella: estudiantes, docentes, familias, directivos, auxiliares y tantos otros integrantes de la comunidad educativa que, de una u otra manera, fueron construyendo la identidad de esta institución a lo largo de los años.
Por eso, el proyecto propone mirar hacia atrás para recuperar esas pequeñas y grandes historias que forman parte de la memoria colectiva de Winifreda.
Convocatoria a toda la comunidad.
En esta primera etapa, se invita especialmente a vecinos y vecinas de Winifreda, exalumnos, exdocentes, exfamilias de estudiantes y a todas aquellas personas que hayan tenido algún vínculo con el Instituto Privado Cristo Redentor o con el actual Colegio Secundario, a comenzar a reunir y conservar aquellos materiales que puedan aportar a esta reconstrucción histórica.
Fotos, documentos, boletines, cuadernos, uniformes, objetos, invitaciones, programas de actos, recortes, producciones escolares, diplomas, anécdotas, relatos y recuerdos pueden convertirse en valiosos testimonios de una historia que merece ser contada.
No importa si se trata de una fotografía antigua, un recuerdo de una excursión, una anécdota de un acto escolar, una historia compartida entre compañeros o simplemente una imagen que haya quedado guardada durante años: cada recuerdo puede ayudar a reconstruir una parte de la historia del colegio.
La propuesta se encuentra todavía en una etapa inicial de recopilación y organización, por lo que se solicita a quienes posean este tipo de materiales que los conserven y estén atentos a las próximas convocatorias.
Más adelante, desde el proyecto se establecerán los mecanismos y momentos para recibir estos aportes y, con todo ese material, avanzar en la organización de una muestra abierta a la comunidad, que permita compartir y celebrar la historia de la institución.
Una historia que se construye entre todos.
Recuperar la historia del Colegio Secundario de Winifreda es también recuperar una parte de la historia de la propia localidad.
Porque las instituciones educativas no son solamente edificios: son personas, vínculos, aprendizajes, encuentros, celebraciones, proyectos, dificultades, amistades y experiencias que atraviesan generaciones.
Por eso, esta propuesta invita a abrir los álbumes familiares, revisar cajones y archivos, conversar con quienes fueron estudiantes o docentes y volver a mirar esas fotografías que quizás llevan muchos años guardadas.
La historia del colegio también es nuestra historia.
Y para reconstruirla, necesitamos de la memoria de toda la comunidad.
Si tenés una foto, un objeto, un documento, una anécdota o un recuerdo relacionado con el Instituto Privado Cristo Redentor o con el Colegio Secundario de Winifreda, guardalo. Pronto volveremos a encontrarnos para comenzar a darle forma, entre todos, a esta historia compartida.
Fotos del histórico IPCR y del colegio actual.
Texto elaborado por docentes.
Se podría vender emblemático edificio del Obispado en Winifreda




















