Vialidad Nacional recupera un canal natural en Guanaco Viejo, cerca de Winifreda

La Dirección de Vialidad Nacional, Distrito 21 La Pampa, comenzó los trabajos «de limpieza y rectificación de un canal natural» en la zona de Guanaco Viejo, jurisdicción de Winifreda.

El objetivo es mejorar el escurrimiento del agua y evitar que vuelva a atravesar la calzada de la Ruta Nacional 35.  

El ingeniero civil Lucas Tellechea, del Distrito La Pampa, explicó que las tareas consisten en recuperar un canal natural ya existente, que con el paso del tiempo había perdido su capacidad de conducción. 

«Estamos haciendo la limpieza y rectificación de un canal natural que ya existía para que el agua proveniente de un camino vecinal escurra correctamente y no vuelva a cruzar la calzada de la Ruta 35, en el kilómetro 363», señaló en diálogo con InfoWini.

Para ejecutar la obra utilizan una retroexcavadora de gran porte, uno de los equipos de mayor capacidad operativa con los que cuenta el organismo con sede en Santa Rosa.

Tellechea indicó que, antes del inicio de los trabajos, el canal casi había desaparecido «dado que estaba al mismo nivel que el terreno natural, lo que impedía el normal escurrimiento del agua. Esa situación provocaba que, durante episodios de lluvias intensas, terminara atravesando la Ruta 35».

Según precisó, la intervención contempla la excavación de un canal de aproximadamente «un metro de profundidad por tres metros de ancho». Si las condiciones acompañan, las tareas finalizarán durante la próxima semana. Posteriormente será necesario realizar trabajos periódicos de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento.

El ingeniero destacó que la obra permitirá conducir el agua hacia los bajos naturales de la zona, disminuyendo el riesgo de que futuras precipitaciones fuertes vuelvan a generar anegamientos sobre la calzada.

Alcantarilla en Guanaco Viejo. 

«Hacemos lo que podemos con recursos mínimos». 

Tellechea adelantó que Vialidad Nacional tiene previsto continuar con otras tareas en el tramo de la Ruta Nacional 35 comprendido entre Santa Rosa y Eduardo Castex. Entre ellas mencionó, «el mantenimiento de banquinas, trabajos en los préstamos -desde alambrado hasta alambrado- y la limpieza de alcantarillas tapadas en el alteo ubicado en dirección a Eduardo Castex». 

Se suman las habituales de corte de pasto, bacheo y cortafuegos, además de la limpieza de la vegetación que cubre las barandas metálicas de seguridad. «Se ha colmatado toda la zona con olmos y estamos interviniendo para que las barandas vuelvan a verse y puedan cumplir correctamente su función de protección», explicó.

Por último, Tellechea reconoció que las intervenciones se llevan adelante con recursos limitados, aunque remarcó el compromiso de VN La Pampa de continuar mejorando las condiciones de transitabilidad de la ruta.

«Hacemos lo que podemos con los recursos mínimos que tenemos, intentando realizar trabajos que sean útiles para los usuarios», concluyó.

Foto: Obras de VN en Guanaco Viejo para mejorar el escurrimiento del agua y proteger la Ruta 35. 

Winifreda: a 110 años de un trágico suceso en El Guanaco

Facebook