Profesionales del Hospital de Winifreda, encabezados por la directora Valeria Zalazar, participaron en la localidad de Eduardo Castex de un taller de capacitación para la implementación del test de HPV (Virus del Papiloma Humano), considerada la Infección de Transmisión Sexual (ITS) más frecuente en la población femenina.
La actividad se desarrolló en el Centro Cultural Municipal y estuvo a cargo del doctor Ariel Paladini, la doctora Claudia Elorza y su equipo de trabajo especializado.
Desde el hospital winifredense asistieron médicos, personal de enfermería, odontología y bioquímica. «Fue una jornada destinada a fortalecer las competencias del equipo de salud para la implementación del test de HPV como estrategia primaria de tamizaje para mejorar la detección precoz y reducir la mortalidad asociada al cáncer cervicouterino», explicaron.
Además, señalaron que el objetivo «es incorporar el test de HPV en mujeres de entre 30 y 65 años con la intención de facilitar diagnósticos tempranos y reforzar la prevención mediante una técnica accesible para el sistema de salud».
PAP y HPV.
Asimismo, destacaron que tanto el Papanicolaou (PAP) como el test de HPV «son esenciales para la pronta identificación del cáncer de cuello uterino».
El taller tuvo como finalidad capacitar al personal del hospital para avanzar hacia la aplicación de esta herramienta de diagnóstico en el ámbito local en un futuro cercano.
Foto: Profesionales se capacitaron en diagnóstico precoz de HPV.




















