«No es una despedida»: Montesino y Soccodato traen la payada a Winifreda

El payador Eduardo Montesino llegará esta noche a Winifreda con su espectáculo “De gira con Soccodato”, una propuesta que combina payadas, humor, milongas y relatos de pueblo. Su presentación forma parte de un recorrido provincial junto a Jorge Alberto Socodato, una de las figuras más reconocidas del género.

La función comenzará a las 21:30 en el salón de eventos Argentinísima, ubicado a la vera de la Ruta Nacional 35. Habrá servicio de cantina con pizzas, empanadas, choripanes y bebidas. La entrada tiene un valor de 12 mil pesos.

Reencuentro. 

En diálogo telefónico con Infowini, Montesino destacó la figura de Soccodato: «Es uno de los grandes payadores que tenemos. Si bien es oriundo de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, desarrolló gran parte de su carrera en La Pampa, donde le dio jerarquía y prestigio al canto del payador. Ha recorrido la provincia de punta a punta y hoy, con muy buena salud y plena lucidez, y a punto de cumplir 80 años, me encomendó -algo que asumí con mucho compromiso y honor- organizar esta gira. No es una despedida, sino una forma de reencontrarse con la gente de cada pueblo que pueda».

«Yo no solo lo acompaño en la organización, sino también con mi propio espectáculo, Cuentos de pueblo. Combinamos su propuesta con la mía: hay humor, reflexión y muchas historias camperas. De eso se trata el show», agregó.

Payador y humorista. 

Nacido en Victorica y con raíces en el ámbito rural, Montesino se define ante todo como payador: «Es algo innato, nací con esa profesión. Después, con el tiempo me fui haciendo humorista y trabajé mucho esa faceta que siempre me gustó», confió. Señaló que su show invita al público a recorrer «historias de las localidades, anécdotas y personajes típicos de la vida pampeana».

Consultado sobre cómo se prepara para esta actuación, respondió que surge «de manera muy natural. Buscamos que sea algo sencillo, mano a mano con la gente, en un ambiente de entrecasa donde todos puedan disfrutar de verdad». Además, adelantó que estará acompañado por el joven payador Facundo Martínez, de Uriburu.

Renovación. 

Sobre el presente de la payada, reflexionó: «El payador fue el primer periodista oral, llevaba las noticias cantadas. Hoy sigue vigente, pero adaptado a los tiempos. Ha ido cambiando el escenario. Hace unos días hablábamos sobre un verso que mencionaba una pulpería, y hoy ese contexto ya no existe: el poeta de antes lo vivía, mientras que el de ahora muchas veces lo reconstruye desde otro lugar. Hoy, el género se nutre de la actualidad, de lo que pasa todos los días, y el payador tiene que estar preparado para eso».

Finalmente, remarcó: «Siempre decimos que es uno de los cantos más antiguos del mundo, pero al mismo tiempo es de los más actuales, porque se va renovando constantemente».

La invitación está abierta a toda la comunidad para compartir una velada distinta, con el sello de la tradición y la palabra improvisada como protagonista.

Foto: Winifreda recibe a dos referentes de la payada. 

Recitador winifredense llevó su talento a la Fiesta de la Ganadería

Facebook