La CEW trasladó 90 metros cúbicos de hormigón para la pileta municipal de Victorica

Un imponente operativo demandó el transporte de casi 90 metros cúbicos de hormigón de alta calidad para la platea de la futura pileta municipal semiolímpica de Victorica, en pleno proceso de construcción.   

La fábrica de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW) proveyó el material y se hizo cargo de su traslado hacia la localidad del oeste pampeano con una logística que incluyó tres camiones hormigoneros, dos grúas y 11 operarios. La extensa jornada dio inicio a las 2:30 del miércoles y se extendió hasta la misma hora de este jueves. Fueron 24 horas de trabajo ininterrumpido.

El responsable del área comercial y logística de la planta fabril, Eduardo Kuhn, explicó a Infowini que el hormigón entregado fue H21 con fibra. «Este envío lo veníamos presupuestando y planificando desde agosto del año pasado. Tuvo demoras, pero finalmente pudimos concretar la obra civil», señaló.

Tres mixer y dos grúas. 

«Cuando fuimos a inspeccionar la obra nos dimos cuenta de que el suelo arenoso impedía que los camiones hormigoneros pudieran estacionar al borde de la excavación, ya que el terreno se desmoronaba. Averiguamos entonces por una bomba cigüeña, que distribuye el hormigón en altura. Hay una en Santa Rosa y otra en General Pico, pero las empresas no las movilizan a otras localidades. La alternativa que encontramos fue utilizar los baldes que empleamos para llenar moldes y los brazos extensibles de las grúas para moverlos y distribuir el hormigón sobre la platea. El municipio de Victorica aceptó y el llenado se realizó satisfactoriamente», detalló.

«Para trasladar el material utilizamos el camión mixer de nuestra fábrica y otros dos contratados a una empresa de Santa Rosa», puntualizó. 

Grúas trasladan cubos de cemento. 

Doce viajes. 

El despliegue comenzó el miércoles a las 2:30 de la madrugada, cuando en la fábrica se realizó la primera carga en un mixer hormigonero. El vehículo llegó a su destino a las 5 de la mañana acompañado de una cuadrilla de cinco trabajadores mientras que otros seis permanecieron en la fábrica. En el polideportivo municipal ya estaban las dos grúas, una proveniente de Winifreda y la otra de la localidad interconectada de Conhelo.

En total se realizaron doce viajes para completar los casi 90 metros cúbicos requeridos para la platea. «Cada viaje completo -entre carga, traslado y descarga- demandaba entre cuatro y cinco horas. La cadena de trabajo fue constante: mientras un camión descargaba, otro estaba en camino y un tercero cargaba en la planta de Winifreda para salir hacia Victorica», precisó Khun. Ambas localidades están separadas por unos 100 kilómetros.

«Fue un desafío interesante para la fábrica fijarse un objetivo como proveedora y cumplirlo gracias al compromiso del personal. Fue una jornada de casi 24 horas en la que todos trabajaron con determinación, ya que la descarga debía completarse sí o sí; no se podía cortar», resaltó Kuhn.

Gran despliegue humano.   

«Obra histórica». 

Presente en el polideportivo municipal, el secretario comunal de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de Victorica, Juan “Cacho” Gandini, dialogó con Zonal Press y destacó que se trata de «una obra histórica para Victorica: la primera pileta municipal a cielo abierto que se construye en la gestión del intendente Hugo Kenny. Pese a algunas demoras, hoy damos un paso fundamental con el inicio del hormigonado de la platea de fundación». «Será una pileta pública y de acceso libre», subrayó. Sus medidas serán 12 metros por 25 metros y una profundidad máxima de 2,20 metros. 

El funcionario precisó que en el predio trabajaron alrededor de 20 personas: 11 empleados municipales y el resto pertenecientes a la Cooperativa de Winifreda, encargada de la provisión del hormigón. El operativo incluyó dos grúas y tres camiones mixers que realizaron viajes constantes hasta completar los casi 90 metros cúbicos previstos para esta etapa.

La platea posee un espesor de 25 centímetros sobre una base de tosca de igual medida y está reforzada con 16 toneladas de hierro de distintas dimensiones y unas 100 mil ataduras de alambre, cifras que reflejan la magnitud de la estructura.

Tras el llenado, se avanzará con la mampostería y los encadenados. Gandini señaló que el municipio ya adquirió las bombas, los filtros y los materiales necesarios para continuar con la construcción.

Base compuesta por 16 toneladas de hierro.

Filtros comprados. 

Si bien evitó fijar una fecha de inauguración, se mostró optimista respecto a los plazos. Indicó que, una vez concluida la platea y la mampostería, estará ejecutado cerca del 50 % del proyecto. Luego, restará construir la denominada “media luna”, reacondicionar los vestuarios y ejecutar el ingreso y el estacionamiento.

«Tenemos tiempo más que suficiente», afirmó, confiado en que el próximo verano la colonia de vacaciones del Pro Vida pueda desarrollarse en la nueva piscina municipal.

 La jornada marcó un antes y un después para el primer pueblo de La Pampa, que en el día de su 144º aniversario comenzó a hacer realidad un sueño postergado durante décadas.

Foto: La CEW hizo 12 viajes con hormigón para la pileta municipal de Victorica. 

144º aniversario: Victorica tendrá pileta municipal con juegos

Facebook