Docente y cantautor, combina aulas y escenarios: «Cantos mis propias canciones»
Gabriel Luján vivió sus primeros 21 años en Victorica, para luego mudarse a Santa Rosa, donde residió durante 15 años.
Hace dos años se estableció definitivamente en Winifreda, desde donde viaja diariamente a la capital provincial para ejercer como docente de música, su profesión. En paralelo, desarrolla su faceta artística como cantante y compositor bajo el nombre Gabriel Raíz.
Ha producido un disco propio titulado “Pequeños rituales”, que reúne once interpretaciones de su autoría, atravesadas por sentimientos e historias de su vida personal. «Canto mis propias canciones», afirmó el cantautor pampeano.
«Nací en el hospital de Santa Rosa y de ahí me despacharon a Victorica», contó entre risas. En la ciudad del oeste pampeano, «dí talleres musicales y, tras culminar el Profesorado de Artes en Música en el CREAR, me radiqué en Santa Rosa durante unos 15 años. En ese tiempo trabajé en la Escuela 262 Ruca Huitrú, el Colegio Ciudad y en los jardines de infantes 3, 5 y 6», continuó.
Enseñanza.
Su propuesta pedagógica apunta a un primer acercamiento «sensible» a la música. «Ya desde los dos años y medio los niños tienen contacto con lo musical; pasa mucho por el juego», explicó. Sobre el trabajo con alumnos adolescentes señaló: «Si bien les acerco el conocimiento teórico, trato de que el aprendizaje sea más significativo. Apunto a que aprendan a tocar de forma intuitiva, explorando y descubriendo el ritmo musical».
Para ello utiliza instrumentos de percusión, metalófonos y flautas dulces que él mismo lleva a las aulas. «Con que toquen una o dos notas de una canción, ya me sirve, porque sienten que están tocando una canción», sostuvo.
Consultado sobre la importancia de la música como materia, fue contundente: «A mí me ayudó a expresarme, a socializar y a ganar confianza. Busco transmitir lo mismo en mis alumnos, ayudándolos a descubrir su seguridad y enfocándome en sus fortalezas y no en sus errores».
Músico.
Además de su labor docente, Gabriel desarrolla su proyecto solista. Su álbum “Pequeños rituales”, grabado entre 2016 y 2017, está disponible en Spotify, junto a cuatro canciones más recientes: “Nace en vos”, “Nuevo día”, “Despertar” y “Te abrazo entre notas”.
«Mis letras son introspectivas; hablan de mi vida personal, de mi conexión con la tierra y de la problemática social», explicó. En ese marco mencionó la canción “Mi Pampa”, donde denuncia la situación de los ríos pampeanos. El tema “Lejanías” está dedicado a Alfredito Gesualdi, músico y poeta victoriquense ya fallecido.
«Mi música tiene raíces folclóricas, pero exploro distintos estilos y sonoridades», añadió. También, destacó su elección de radicarse en Winifreda: «Me evoca al Victorica de mi infancia. Estoy en contacto con la naturaleza; salgo y tengo el monte al lado».
En sus shwos se presenta acompañado por Federico Camiletti en piano, Carolina Crawley en instrumentos de cuerda, viento y percusión, y Jorge Rodríguez en percusión. Este último es hijo del recordado Nicasio Rodríguez, impulsor de las primeras Fiestas del Mate en Winifreda.
De cara al año en curso, Gabriel Raíz planea «continuar con la docencia y seguir desarrollándome en el ámbito musical, con giras programadas por distintas localidades».
Foto: Trío musical liderado por Gabriel Raíz.
Video: Interpreta «Raíz», canción de su autoría.
Especial suplemento 144º aniversario de Victorica. La Arena/Infowini.
K´ravana: músicos, escenario y público, la fórmula que no pasa de moda




















