Winifreda en lo más alto: un trigo de Horacio Fischer, campeón nacional en Leones

La producción triguera pampeana brilló en la Fiesta Nacional del Trigo de Leones, Córdoba.

En el marco del Concurso Nacional de Trigo, la provincia obtuvo dos campeonatos y un subcampeonato, luego de más de una década sin alcanzar los primeros puestos. Entre las muestras premiadas se encuentra una cultivada y cosechada en la zona rural de Winifreda, perteneciente al productor Horacio Fischer.

En diálogo con Infowini, el acopiador de Eduardo Castex, Gabriel Resler, explicó cómo fue el proceso de selección que permitió llegar a esta instancia. «De veinticinco o treinta muestras que se analizan en el certamen triguero de la Fiesta Provincial del Trigo, organizada por el Club Racing de Castex, se seleccionan las cuatro mejores y se envían al Centro de Acopiadores de General Pico, donde se realizan todos los análisis de calidad. Las muestras se clasifican por categorías: trigo duro, peso hectolítrico, gluten, proteína y pH, y las ganadoras a nivel departamental luego compiten en la Fiesta Nacional del Trigo en Leones, que este año celebra su 70ª edición».

Galardonados. 

Los resultados fueron altamente positivos para La Pampa.

Oscar Barbero se consagró campeón nacional en Trigo Pan, variedad Baguette 750, mientras que Horacio Fischer, con un trigo sembrado en su establecimiento El Badén, en el Lote XIII de Winifreda, obtuvo el campeonato nacional en Proteína, variedad Fresno. Además, Emanuel Capellán, del departamento Conhelo, logró el subcampeonato nacional en Trigo Pan con la variedad Buck Destello.  

Cabe destacar que, en el concurso triguero realizado en el marco de la Fiesta del Trigo de Eduardo Castex, Barbero había obtenido los primeros puestos en las categorías Proteína y Gluten; Fischer ganó en Trigo Duro, y Capellán recibió el premio Departamento Conhelo “Leonor Titín Sorba”.

Calidad panadera. 

«La verdad que estamos muy contentos. Hacía entre 14 y 16 años que La Pampa no sacaba trigos campeones en Leones», remarcó Resler, quien además señaló que esta distinción tiene aún más valor considerando el contexto productivo de la campaña. «Fue una cosecha de buena a muy buena en rindes, pero cuando hay mucho rinde generalmente baja la calidad panadera», explicó.

En ese sentido, destacó que los trigos pampeanos premiados no fueron los de mayores rindes, sino los de mejor calidad industrial. «Son trigos de 2.000 a 2.500 kilos, que permiten lograr niveles de gluten y proteína que hoy demanda la panadería. De hecho, muchos molinos de la provincia de Buenos Aires están viniendo a La Pampa a buscar trigo de calidad», afirmó.

De esta manera, la producción pampeana volvió a posicionarse entre las mejores del país, con Winifreda incluida en el mapa nacional del trigo campeón, reafirmando el valor de la calidad por sobre el volumen.

Foto: La Pampa celebró títulos nacionales en la Fiesta del Trigo de Leones

El Badén SA, de Winifreda, campeón provincial en Trigo Duro

Facebook