Barón duplicó recaudación y mejoró índice de coparticipación

La Municipalidad de Colonia Barón duplicó la recaudación mensual de tasas municipales, incrementándola del 30 % a casi el 70 %.

Debido a este avance, consiguió para el próximo año un leve aumento en el índice de coparticipación, que pasó de 0,90 a 0,95. Esto se traducirá en una mayor recepción automática de fondos provenientes del Estado provincial, en función de la recaudación de impuestos.

Con el propósito de mantener el equilibrio financiero, está premiando a los “buenos contribuyentes” mediante la exención del pago de tasas y licencias comerciales por un año.

Estas acciones fueron comunicadas por la intendenta Mónica Stadler. «Pudimos subir nuestro índice de coparticipación en un porcentaje no muy elevado, pero estamos muy satisfechos con el trabajo administrativo que se realiza para lograr esta mejora», comentó la jefa comunal en diálogo con el programa radial Turno Mañana. Periodismo de Pueblo, que se emite por FM Compacto de Winifreda.   

Al ser consultada sobre las medidas que está implementando el municipio para mejorar la recaudación y, en consecuencia, la coparticipación, respondió: «Hemos aumentado la recaudación en concepto de prestación de servicios municipales y también de servicios especiales. Los ingresos provenientes del balneario también representan un aporte significativo, además de que hemos incrementado la facturación por guías. Son varios factores en los que trabajamos continuamente para ir subiendo nuestro índice».

Premian a «buenos contribuyentes». 

Enseguida reveló que, al asumir su cargo en el municipio en 2023, «la recaudación de tasas no llegaba al 35 por ciento y con el tiempo logramos duplicar el cobro de los servicios municipales». «Ahora, también estamos motivando a los vecinos a ponerse al día con sus pagos reconociendo a los buenos contribuyentes. Aquellos que están al día tanto en licencias comerciales como en tasas participan en un sorteo mensual. Los ganadores obtienen como premio la eximición del pago de esos tributos durante un año», afirmó. 

«Incluso a principios de año, hacemos un descuento a los frentistas que opten por pagar las tasas el año completo. Estas son estrategias que implementamos para incentivar a los vecinos a pagar, además de reconocer y premiar el esfuerzo de aquellos que pagan mes a mes», agregó. 

Multitud en la fiesta. 

«La asistencia de público superó nuestras expectativas y el día estuvo espectacular», expresó la intendenta Mónica Stadler al referirse a la masiva concurrencia que tuvo la XXIX edición de la Fiesta de las Colectividades realizada el pasado 23 de noviembre en el balneario municipal.

«El día acompañó climáticamente y justo coincidió con un fin de semana largo, lo que sin duda contribuyó al éxito de la fiesta. Según los que saben de este tipo de celebraciones, calcularon más de 7.000 personas. Desde el escenario, era impresionante ver la multitud, con visitantes de todas las localidades pampeanas y también de otras provincias. Estamos realmente muy contentos», manifestó Stadler.  

-¿A qué atribuye el éxito de la fiesta? ¿A que la entrada fue gratuita? ¿A la calidad de los artistas que participaron?

-A varios factores. Es una fiesta reconocida en la zona, además coincidió con un fin de semana largo, la entrada fue completamente gratuita, los precios en la cantina y para la comida fueron accesibles, y la grilla de artistas fue muy buena. Hubo opciones para todos los gustos musicales, desde presentaciones de danzas típicas hasta espectáculos de rock y música popular a cargo de bandas locales que hicieron bailar a los asistentes. Entre otros artistas estuvieron Bien Argentino y El Toro Quevedo. Los espectáculos gustaron muchísimo.   

El balance también fue «positivo» en cuanto a hospedajes. «Los alojamientos de la zona urbana estuvieron totalmente ocupados y Vetter Nisio, un emprendimiento turístico rural situado muy cerca de Barón, que ofrece servicios de comida y hospedaje, estaba totalmente completo. Desde el día anterior, varias personas ya habían llegado al camping para esperar la fiesta del domingo en carpas, casillas o motorhomes», indicó la mandataria.  

Stadler destacó que la Fiesta de las Colectividades «ha perdurado por 30 años y seguramente seguirá más allá de las gestiones municipales que pasen. Es una fiesta que llena de orgullo a Colonia Barón y en la cual no solo recordamos nuestras raíces, valoramos a nuestros inmigrantes, tradiciones y costumbres».  

-Se ha convertido en una política de Estado.

-Así es, está arraigada en el corazón de los baronenses y es, sin duda, la más importante de la localidad. En cada edición participan activamente las 12 instituciones locales, quienes se encargan de la parte gastronómica. Trabajan intensamente y encuentran en esta fiesta una oportunidad valiosa para generar ingresos que les permitan sostener sus cooperadoras.

Foto: Stadler abordó las estrategias para aumentar la recaudación. 

Stadler participó de abrazo simbólico en el BNA de Barón

Facebook