Escuela de Winifreda enseña la cultura ranquel con un audiolibro

La Cooperadora “Manuel Belgrano” de la Escuela 104 de Winifreda adquirió 20 ejemplares del audiolibro “Yanka Rayen. Historias de la Cultura Ranquel” con el objetivo de que sean utilizados por alumnos y docentes en las asignaturas de música y lengua.

Historieta. 

Este material educativo consiste en una historieta infantil bilingüe, escrita en lengua ranquel con su correspondiente traducción al castellano.

El guion y los textos fueron elaborados por Javier Villalba, músico, cantautor y defensor activo del rescate de la lengua ranquel a través de ritmos e instrumentos tanto originarios como contemporáneos.

La ilustración, los dibujos y el diseño estuvieron a cargo de Matías Prieto Cané, profesor de artes visuales e ilustrador independiente. En este proyecto también colaboraron comunidades indígenas junto al Ministerio de Educación.

Objetivo. 

Su propósito principal es preservar y difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios de La Pampa y sus alrededores. Diseñado especialmente para niños de entre 7 y 12 años, el recurso está organizado en formato libro y consta de un total de 10 capítulos.

Los personajes de estas historias son Yanka y Rayen, dos hermanos ranqueles quienes, a través de cuentos transmitidos por su abuela y familia, enseñan su cultura a otros niños mediante el uso de la lengua originaria. En sus aventuras los acompaña Pulkí, su fiel perro amigo.

QR. 

El índice del libro incluye temas como el saludo, instrumentos musicales, la familia, los puntos cardinales, medicinas ancestrales y otros aspectos relacionados con esta comunidad aborigen pampeana.

El audiolibro incluye un código QR que permite a las docentes de música y lengua acceder a un audio donde se puede escuchar la pronunciación de las palabras en lengua ranquel, así como los sonidos de los instrumentos utilizados por esta comunidad indígena: la trutruka, la pifilka y el kultrún.  

En la escuela primaria local, ya se ha convertido en una herramienta educativa para las clases de segundo grado.

Foto de la portada del audiolibro.

Escuela 104 celebró el Día del Maestro con su personal y jubilados

Facebook