Diana Maxenti presentó en Mayer su segundo poemario «Apocalipsis»

La escritora Diana Maxenti presentó su segundo poemario titulado «Apocalipsis nuestro de cada día», en la Biblioteca Popular Juan Ricardo Nervi de Mauricio Mayer.

Aunque el término «apocalipsis» suele asociarse con ideas de desastre, en su obra adquiere un significado distinto, convirtiéndose en una «revelación de lo cotidiano». «Todos los días nos enfrentamos con algo nuevo, desde el momento en que nos levantamos», manifestó la autora.  

Editado por Ediciones Puntoaparte, el libro reúne 20 poemas que exploran temas como la rutina, el dolor, la herencia, la fugacidad, el linaje e incluso la muerte. Sus páginas despertarán nostalgias, ilusiones y esperanzas en el público lector.

En la presentación estuvieron presentes familiares, escritores y amistades de Maxenti, como así también la concejala Nora Alonso e integrantes de la comisión directiva de la biblioteca. Entre ellos, Laura Minig quien fue la responsable de la conducción de la ceremonia literaria.

«La literatura nos atraviesa todos los días con canciones, anécdotas, cuentos y leyendas. Es por eso que cuando alguien escribe poemas lo hace para que cada lector o lectora pueda emocionarse y conmoverse», manifestó Minig a modo de introducción.

Luego, presentó a Octavio y Ada, dos niños del taller municipal Kunan que bailaron un escondido y un gato.

Clementina Rossini, autora del prólogo. 

Revelación. 

A continuación se exhibió un video de la escritora pampeana Clementina Rossini, quien escribió el prólogo del poemario de Maxenti.

«Lamento no estar en forma presencial, por eso debí recurrir a la tecnología que nos permite interactuar a la distancia», comenzó diciendo Rossini.

«Me llamó la atención el título, en particular la palabra apocalipsis. Desde una perspectiva religiosa, este término es sinónimo de desastre, pero su significado etimológico apunta a una revelación, un devenir que no se conoce con anterioridad. Es justo en esa dirección donde se dirigen los poemas de la autora», explicó Rossini.  

Continuó diciendo: «Nuestra poeta le otorgó a apocalipsis un significado metafórico sumamente acertado. Efectivamente, el mañana se presenta como una revelación. Más de una vez el asombro nos deja desconcertados frente a estas revelaciones, pero no nos paralizan esas situaciones que, para regocijo o pesar, marcan el incierto destino que nos aguarda tras cada nuevo amanecer».

«En su poemario, Diana se sumerge en sentimientos, emociones, nostalgias, ilusiones, esperanzas y subjetividades, desplegando, además, vivencias hábilmente elaboradas que llevarán al lector a identificarse o a profundizar en su lectura debido al interés que genera cada verso. Nos plantea que cada día es un territorio incierto que nos prepara, y desde esa premisa inicia su recorrido, acompañando sus poemas con breves epígrafes. Estos textos abordan temas de la cotidianidad, el dolor, la herencia, lo efímero, el linaje e incluso una muerte inesperada. Los tiempos futuros y sus posibles efectos, por desconocidos, son imaginados, pero lo imprevisible despliega sus cartas, dejando que los vivos jueguen según las circunstancias que les toca enfrentar», amplió Rossini quien ha publicado poemas en Argentina y Francia.

Portada diseñada por Fernanda Funes. 

Salvador. 

La portada del ejemplar fue diseñada por Fernanda Funes, docente de Winifreda, quien acompañó a Maxenti. La imagen, titulada «Salvador», representa un libro añejo abierto con sus páginas escritas.

«Captó en segundos la esencia, desde el color que uno asocia con el apocalipsis hasta la idea de que el libro y la escritura son los verdaderos salvadores. Convertir esa percepción en un collage que combina obra e imagen me hizo pensar en que ella es una genia», la alabó Maxenti.

Lo cotidiano, fuente de inspiración. 

La escritora explicó la génesis de su nuevo libro. «He participado de muchos talleres literarios donde lo cotidiano es fuente de inspiración. Buscamos aquello ínfimo que nos rodea y que, a menudo, puede comunicar algo más profundo. Esta exploración de lo cotidiano suele llevarnos muchas veces a reflexionar sobre cómo hemos llegado al momento presente y qué significado tiene una determinada historia personal», expresó.    

«Esa fue la construcción de apocalipsis y nuestro de cada día porque todos los días con algo nuevo nos enfrentamos desde el momento en que nos levantamos siempre hay algo que resolver o alguna situación que nos va a impactar ya sea mínima o grande. Solemos asociar la idea de apocalipsis con grandes catástrofes, pero a veces son los pequeños acontecimientos los que nos llevan a pensar o replantearnos lo que estamos viviendo», siguió. 

Le agradeció a la psicóloga María Marta Landaburu, quien estaba presente en el salón, «por haberme ayudado a superar la ansiedad. Soy ansiosa, como saben todos, y enfrentar los problemas cotidianos se convierte en una tarea especialmente difícil para alguien con ansiedad, ya que todo parece un caos. Escribir este poemario me hizo liberar gran parte de esa carga», confió.  

Finalmente, Maxenti cautivó a los presentes recitando poemas de su libro y firmó ejemplares.

Foto: Diana Maxenti celebró presentación de su segundo poemario junto a familiares, amigos y pequeños bailarines. 

La poeta Diana Maxenti presentó su nuevo libro de cuentos

Facebook