El acceso a la Justicia es un servicio proporcionado por la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad del Gobierno provincial.
Esta iniciativa recorre diversas localidades del territorio provincial, ofreciendo asesoramiento legal personalizado, accesible y con enfoque de género.
Durante los últimos meses, los equipos técnicos formados por abogadas y psicólogas, han estado presentes en localidades como Quemú Quemú, Chacharramendi, Algarrobo del Águila, 25 de Mayo, Winifreda, Ingeniero Luiggi, Jacinto Arauz, General Acha y Alta Italia.
De esta manera se acerca asesoramiento legal gratuito a personas que muchas veces no cuentan con los recursos o las redes necesarias para realizar sus consultas o iniciar trámites judiciales.
Los consultorios permiten abordar temáticas como cuota alimentaria, procesos de divorcio, situaciones de violencia por motivos de género y otros conflictos legales, promoviendo un acompañamiento cercano, integral y en articulación con instituciones locales. Además, fortalecen redes comunitarias y generan espacios de escucha e información con el objetivo de garantizar derechos.
«Este dispositivo nos permite estar presentes en el territorio, escuchar las realidades concretas de cada comunidad y acercar respuestas. Sabemos que muchas veces los obstáculos para acceder a la justicia están relacionados con la distancia, los costos o el desconocimiento de los propios derechos. Por eso, los Consultorios Jurídicos son una herramienta fundamental para achicar esas brechas y garantizar acompañamiento, especialmente a mujeres y diversidades», expresó la secretaria Gabriela Labourie a la Agencia Provincial de Noticias.
Desde la Secretaría se proyecta continuar con el recorrido por más localidades en los próximos meses, reafirmando el compromiso con una política pública accesible y con enfoque en derechos.
Foto: Gabriela Labourie, responsable de la Secretaría de la Mujer del Gobierno de La Pampa.
Crónica Agencia Pampeana de Noticias.




















