El winifredense Daniel Richterman festejó este jueves sus 52 años de una manera única y especial: rodeado de su familia y sus nuevos amigos del Programa Eliminando Barreras, una iniciativa municipal que promueve la inclusión de jóvenes y adultos con discapacidad.
El cumpleañero estaba sentado en la cabecera de la mesa llena de delicias dulces, saladas y gaseosas. No dejaba de sonreír, levantaba las manos con entusiasmo, posaba feliz para las fotos y repartía abrazos entre sus seres queridos.
Con fuerzas sopló las velas de su torta mientras los presentes le cantaban el feliz cumpleaños. Un muñeco en el pastel delató a Daniel: es hincha de River. Su madre Nora Beatriz Vaigant, visiblemente emocionada, expresó: «Mi hijo está feliz».
Entre los asistentes a la fiesta estuvo su amiga Lucía, quien llegó acompañada por su madre, la intendenta Adriana García.
Nora, su esposo José Richterman y Daniel viven en una quinta ubicada a unos 2,5 kilómetros de la zona urbana, donde se llevó a cabo la celebración en un ambiente cargado de alegría. Así lo comprobó Infowini.
Nora y José.
«Es un día muy especial para la familia y, en particular, para Daniel, que hoy está cumpliendo 52 años. Todos los años le festejamos su cumpleaños, pero esta vez fue diferente. Es que comenzó a participar del taller municipal Eliminando Barreras, algo por lo que estoy profundamente agradecida, ya que ha llenado de alegría tanto a Daniel como a toda la familia. Sus compañeros del taller quisieron acompañarlo en este día. Además, están mi hermana; Rosalía, hermana de Daniel; mi cuñado; sus sobrinos y en breve vendrá su hermano Jorge», comentó Nora.
«Un día fui a la municipalidad y me informaron que se iba a abrir un taller para chicos con discapacidad. Lo inscribí enseguida. Daniel aceptó con entusiasmo, está feliz y hasta los domingos insiste en ir al taller, que funciona de lunes a viernes de 10 a 12», amplió la vecina.
Sostuvo que su hijo, «se preocupa mucho por sus compañeros, especialmente si están enfermos o les falta algo. Es muy atento y activo, aunque no puede caminar ni hablar. Sin embargo, entiende todo perfectamente, aunque no pueda responder verbalmente». «Lo llevamos en nuestro vehículo al taller, lo buscamos y regresamos a la quinta», señaló Nora la tarea que realizan con José.

El origén de la discapacidad.
Este matrimonio de adultos mayores ha cuidado de su hijo durante 52 años. Nora contó que Daniel «nunca pudo caminar» y explicó que el origen de su discapacidad se relaciona con la vacuna Sabin. Según su testimonio, «Daniel nació sin problemas de salud, pero después de vacunarlo tanto a él como a Jorge, mi otro hijo, ambos empezaron con fiebre. A Daniel, la vacuna le afectó su sistema motriz. Aunque no habla ni camina, es muy inteligente».
Relató que un médico le mencionó que, estadísticamente, «de cada un millón de vacunados, hay al menos un caso con complicaciones similares al de mi hijo».
Luchadores.
«La estamos peleando, lo complicado ahora es que ya somos grandes, y nos cuesta más. Pero bueno, hacemos todo lo posible por atenderlo de la mejor manera. Siempre rodeándolo de amor. Los médicos me decían que este chico está así porque ustedes le dan todo lo que necesita. No lo dejamos encerrado, lo sacamos constantemente, a donde vamos, él nos acompaña», señaló.
Nora resaltó la labor de Silvia Giménez, enfermera de la Cruz Roja, masoterapeuta y especialista en atención de adultos mayores. «Ella viene día por medio, lo baña, le corta las uñas y le brinda su apoyo. Es una gran colaboradora», subrayó Nora.

Programa inclusivo.
Por su parte, la intendenta Adriana García compartía la fiesta junto con otras madres. «Vine para acompañar a mi hija Lucía, una de las integrantes del programa Eliminando Barreras, y me quedé para conversar y pasar un momento agradable con los vecinos», expresó.
«Me emociona ver como los chicos se divierten, se acompañan entre ellos y comparten cosas. Este tipo de encuentros son muy beneficiosos ya que las discapacidades, en muchas ocasiones, pueden llevar a la soledad. Mientras otros jóvenes de la misma edad avanzan en distintos proyectos de vida, ellos enfrentan la soledad, por eso me alegra mucho que estén pasando por un buen momento», reflexionó.
Ante la consulta sobre si el programa Eliminando Barreras fue una iniciativa municipal o proveniente del Ministerio de Desarrollo Social, la jefa comunal aclaró que Provincia cuenta con uno similar. «Comenzamos a implementarlo el año pasado, continuamos durante el verano y ahora lo llevamos a cabo diariamente con mucho éxito. Me genera una gran satisfacción porque es muchísima la gente que concurre tanto a este programa como al Cumelén. Esperamos seguir sumando más elementos a estos programas tan valiosos», finalizó.
Foto: Daniel Richterman, «feliz», sopla las velas de su torta rodeado de sus amigos.
Articulan programas inclusivos en Winifreda: «Lucía está feliz»




















