«Controlamos los alimentos que ingresan», dijo el intendente Hugo Kenny.
El jefe comunal y el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, encabezaron ayer el acto oficial por el 143º aniversario de Victorica.
La ceremonia se realizó en el área de ingreso a la zona urbana más concretamente en inmediaciones del Centro de Información Turística (CIT). En ese sector quedó inaugurado el edificio municipal de Bromatología.
Su función es garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes victoriquenses controlando las condiciones de mantenimiento de las mercaderías que ingresan en camiones a la localidad.
Regional.
«Esta cabina bromatológica nos ha dado muy buenos resultados. Victorica es cabecera de la zona del caldenal y los mismos viajantes que vienen a nuestra localidad también van a los demás pueblos vecinos entonces creemos que estamos brindando un servicio a toda la región. El objetivo es darles la tranquilidad de que los alimentos que ingresan están controlados», declaró el jefe comunal en diálogo con Infowini.
Profundizó sobre las tareas bromatológicas. «Llega el transporte con alimentos (de todo tipo), el personal asciende a la caja del vehículo y verifica si cumple con todas las normas sanitarias vigentes, controla fecha de vencimiento de los productos y la temperatura si son refrigerados. En caso de detectar alguna falla o algo indebido proceden al decomiso de la mercadería. Después, la jueza de faltas dictamina la destrucción o a la reutilización de aquellos alimentos que no sean dañinos para la salud».
Kenny subrayó que los transportes de distribuidoras provinciales o nacionales que ingresen con carga alimenticia tienen «la obligación» de pasar por la cabina bromatológica y «deben abonar un canon» por cada inspección. «Este servicio fue creado por ordenanza municipal en 1987, pero recién se puso en funcionamiento durante mi gestión y ya lleva 14 años. A partir de hoy tendrá su propio edificio», dijo.

Edificio de Bromatología está al ingreso a la localidad.
Personal especializado.
El personal trabaja 12 horas diarias, de 7 a 19. «Dos personas en atención al público más inspectores bromatológicos y el director de bromatología, que tienen otras tareas como las inspecciones en cada uno de los comercios, dictan los cursos de manipuladores de alimentos ya que somos agentes habilitados para emitir el carné de manipulador de alimentos con certificación nacional», indicó Kenny quien reafirmó que en su gestión «es una preocupación cuidar la calidad de vida de la población».
Más acciones.
En otro orden, el municipio lleva adelante un plan de repavimentación. Al respecto, Kenny dijo que durante 2024 «pusimos en condiciones 35 cuadras, fue una inversión enorme de unos 11 millones de pesos por cuadra a valores de hoy. En algunos meses recibimos colaboración económica de la Secretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial».
La obra fue ejecutada por la empresa Cleanosol que tiene instalados dos obradores en Victorica. «Le hicimos pagos mensuales o en cuotas, en eso la empresa ha tenido muy buena predisposición», valoró. «En el presupuesto municipal 2025 tenemos asignados recursos para pavimentar seis cuadras de tierra», consignó.
También, mencionó otros logros: actualmente se están construyendo 20 viviendas del plan provincial “Mi Casa 3”, la finalización de un entubamiento en la avenida Borthiry, obra que se concretó con recursos de un Propays y municipales. «En la misma zona se construyó un sector con parrillas y mesas para que las familias compartan asados y ya comienza la reforestación del lugar», finalizó.
Foto: Fernández y Kenny dejaron inaugurado nuevo espacio municipal.
La Arena/Infowini, especial 143º aniversario de Victorica.
Niño de Victorica se consagró campeón del Argentino de ajedrez




















