Winifreda:el CD aprobó nuevo organigrama municipal

La nueva composición del Concejo Deliberante de Winifreda aprobó por unanimidad -en una sesión extraordinaria- la ordenanza que establece el nuevo organigrama municipal presentado por la intendenta Adriana García (PJ). La jefa comunal creó la secretaría de Espacios Recreativos cuyo responsable se ocupará de la administración de los atractivos turísticos de la localidad como el Parque Acuático y el vivero Ernesto Lucero.  

La mandataria comunal dividió la estructura orgánica funcional de la administración en cinco secretarías, una dirección y un área de servicios generales y estableció sus funciones. Estas siete «unidades de gestión administrativa» entraron en vigencia a partir de 1 de marzo y estarán a cargo de ocho funcionarios, dos de ellos terminaron su mandato de concejal en diciembre de 2023 y continúan en la función pública y cuatro son empleados de planta.

Tras asumir su quinto período no consecutivo en el gobierno municipal, García consideró necesario «readecuar las diferentes unidades de gestión administrativa y sus funciones para un mejor desarrollo de las actividades y de la nueva gestión». La mayoría de esas unidades ya estaban funcionando.   

Turismo. 

La nueva secretaría es la de Espacios Recreativos. Está a cargo de Sergio Bellendir, quien fue concejal y viceintendente hasta diciembre pasado. Su nueva función consistirá en la «administración general del parque acuático, vivero municipal y parque Evita más la coordinación de los agentes municipales y sus roles en dichas áreas de recreación». En la práctica ya estuvo realizando esas tareas durante la presente temporada de verano.

La secretaría de Cultura se fusiona con Turismo y Ambiente y estará bajo la responsabilidad de Kelly García, hermana de la intendenta. La nueva funcionaria deberá «organizar actividades culturales, espectáculos artísticos, fiestas populares; formalizar ofertas educativas de acuerdo a las necesidades de formación de jóvenes y adultos; difundir lugares de interés turístico de la localidad y su zona rural, incentivar el desarrollo de actividades innovadoras relacionadas con el turismo; promover campañas de concientización ecológica, de separación de residuos», entre otras funciones.  

Acción Social. 

En la secretaría de Desarrollo Social ya trabaja el exconcejal Marcos Ponce. Entre sus nuevas ocupaciones figuran «asesorar y cooperar con la intendenta en actividades y programas relativos a la vivienda, salud, protección de familia, del discapacitado, de la minoridad y de la ancianidad», además de «incentivar y apoyar el desarrollo de micro emprendimientos productivos, programas de producción familiar y economía social». 

La Tesorería o Secretaría de Economía y Hacienda seguirá a cargo del empleado municipal Claudio Senestro. Como tesorero tiene «la misión de atender la actividad económica y financiera del municipio y administrar de forma eficiente los recursos públicos y patrimoniales de la comuna».   

En la secretaría de Obras Públicas continúa como titular el arquitecto Ezequiel Llanos, empleado municipal. Se ocupa «de la planificación, proyección y dirección de las obras públicas, computar y organizar las compras para las mismas y de regular el desarrollo urbano».  

Servicios Generales. 

Por su parte los empleados municipales y actuales capataces Fernando Putero y Roberto Ponce dirigirán el área de Servicios Generales. Sus tareas son «programar y supervisar las actividades de conservación y limpieza de calles y espacios verdes, recolección y tratamiento de residuos además de controlar las actividades del taller de reparación de maquinarias y herramientas municipales, coordinar obras de pavimento, cordón cuneta, badenes, apertura de calles de tierra». 

Finalmente la dirección Deportes continúa el profesor de Educación Física, Cristian Savarese. Su misión es «promover deportes y actividades recreativas para todas las edades y trabajar coordinadamente con el Club Social». 

Retribuciones.   

La intendenta, a pedido de ella, fue autorizada a fijar la retribución de los funcionarios mediante un sueldo mensual o bajo una contratación de una locación de servicios. Con respecto a este punto, en el Presupuesto 2024 quedó establecido que el salario de los funcionarios del Poder Ejecutivo será fijado mediante resolución de la intendenta, no pudiendo en ningún caso superar el ochenta por ciento de su retribución mensual. García desde este año cobra un sueldo equivalente al cargo de un Director General del escalafón provincial más un adicional del 15% de la misma categoría.  

Foto: Ediles aprobaron sumar Secretaría de Espacios Recreativos al nuevo organigrama. 

García: «Si pagamos el aumento solo podremos prestar servicios»

Facebook