Winifredense se capacitó en un oficio muy buscado en este tiempo

El vecino Darío Fernández se capacitó y se convirtió en técnico de reparación de televisores de última tecnología. Además, arregla celulares y una amplia gama de electrodomésticos a los cuales les alarga su vida útil. Con su trabajo volvió a tomar relevancia el oficio del service, muy requerido en esta época.

Durante más de un lustro Fernández atendió una despensa de mercaderías en general, pero decidió cambiar de rubro. En el mismo local ahora lleva a cabo las reparaciones.

Capacitación. 

Según explicó a INFOWINI, «esa transición duró unos dos años, lapso en el que pude capacitarme en el Instituto de Formación Docente Ciicap de Bahía Blanca (Centro Integral de Investigación, Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento). Por la pandemia, las clases fueron virtuales y luego las prácticas las hice en Santa Rosa, en instalaciones de Eddis Educativa. Arranqué con el curso de electrónica para arreglar placas bases de televisores y desde hace un año y medio comencé haciendo arreglos de celulares, primero de parientes a modo de prueba y después me largué a hacer trabajos locales».

Entusiasmado, aceptó una propuesta de Eddis Educativa e hizo una capacitación de arreglos integrales de televisores Smart TV que duró seis meses. En principio fue virtual y las prácticas presenciales eran cada dos meses. «No hay capacitaciones de televisores antiguos porque toda la nueva tecnología viene con placas y fuentes externas», aclaró. Cuando vio desarmado por primera vez un TV «primero te asustas un poco porque vez tantos componentes chiquitos, pero una vez que aprendes el funcionamiento de cada uno y cómo trabajarlos en conjunto es más fácil».

«Lo más importante es tener buenas herramientas, lentes, lupas y principalmente microscopios para trabajar con placas que tienen 420 voltios, con celulares es más fácil porque tienen 5 voltios», señaló. «Para comprobar el funcionamiento de una placa el televisor debe estar enchufado y con un multímetro podes ir testeando sin correr ningún riesgo. El tema es que quedan cargadas y esos 420 voltios permanecen durante un mes y medio, por eso hay que tener mucho cuidado porque podes sufrís un choque eléctrico», amplió. «Tuve que comprarme pinzas, microscopios, tester de medición, destornilladores de precisión hasta un extractor de pantallas porque no son fáciles de sacar, una pantalla de 50 pulgadas necesitas manejarla muy prudentemente», indicó.

Desenchufados. 

Siempre recomienda a su clientela que «cuiden las pantallas» de los TV Led o Plasma y dio un consejo muy práctico para hacerlo. Pero antes, reveló: «Lo que yo advierto en todos los televisores averiados que me han traído es que los han dejan enchufado y eso es un grave riesgo debido a los vaivenes de luz que tenemos. Con un oscilómetro (instrumento de medición electrónica) mido las subidas o bajones de tensión y son continuas (superan los 220 voltios). Eso daña al equipo al dejarlo enchufado, los sensores se perjudican, las resistencias se van agotando y llega el momento en que se queman. Un TV que me trajeron estaba incendiado, se le recalentaron los led, se pasaron de voltaje y se prendieron fuego». Y precisó sobre un componente: «Los led emiten una luz de fondo para que se muestre la imagen en la pantalla, como en el antiguo cine donde había un proyector que emanaba una luz blanca, reflejaba la imagen en la pantalla, la misma función cumplen los led». «Mi consejo principal es que los televisores deben estar siempre desenchufados si no se usan. Aparte, tengan en cuenta que si están apagados y enchufados gastan entre 3 o 4 voltios y corren el riesgo de quemarse», abundó.

En La Pampa «no hay repuestos». 

«El gran problema que tenemos en La Pampa es que no hay repuestos, todo se pide a Bahía Blanca, Buenos Aires inclusive me han llegado de Tierra del Fuego porque allá están las fábricas. Algunos proveedores tardan entre 30 o 40 días en traerlos», indicó.  

En cuanto a celulares, «las reparaciones más habituales son de pantallas que se rompen por caídas y quedan oscuras, ese arreglo tarda dos o tres días, se le hace el cambio de módulo», para lo cual cuenta con las herramientas necesarias.

Se siente «feliz» con su oficio y no cobra por verificar el problema. 

Además, Fernández repara aparatos y electrodomésticos como planchas, secadores de pelo, placas de lavarropas y de aires acondicionados, pavas eléctricas, radios, ventiladores de pie y de techo, stereos para autos hasta el equipo de mate para vehículos. También, realiza instalaciones eléctricas domiciliarias.

Demanda. 

«No cobro por verificar el problema, siempre trabajo con un presupuesto. Incluso atiendo a mucha gente mayor que no sabe descargar una aplicación del celular, me tomo mi tiempo y les ayudo, no les cobro. Siempre estoy a disposición», aseguró.  

Tiene demanda. «Tengo clientes de Eduardo Castex, Colonia Barón, Mauricio Mayer, Winifreda y ahora recibo equipos de Santa Rosa que me los trae mi hermano», detalló. Se siente «muy feliz» con su oficio, «me gusta mucho», enfatizó. Es consciente que la tecnología está continuamente cambiando por eso se sigue capacitando. «Más ahora que han salido televisores curvos, cambia la dinámica de la pantalla, la extracción es distinta, los voltajes son mayores, placas, herramientas y repuestos son cada vez más chiquitos y si no te actualizas perdes», confió. Su emprendimiento lo bautizó Service Net. Su celular de contacto es 2954-822938.

Foto: Fernández se capacitó y repara TV, celulares y electrodomésticos. 

Facebook