Editorial de La Arena sobre accidente cerca de Winifreda

El accidente protagonizado por un camión con semirremolque un par de días atrás sobre la ruta nacional 35, en cercanías de Winifreda, da para algunas reflexiones que entendemos merecen ser tenidas en cuenta por las autoridades camineras. La falla en el transporte causó que el chofer tuviera que detener intempestivamente su marcha y lograra frenar el vehículo sobre la banquina, pero una parte del semirremolque quedó ocupando el carril que transitaba.

Hubo una rápida y efectiva acción de la policía winifredense, máxime que se trataba de un día de niebla, pero caben algunas consideraciones.

El principal detalle a considerar es si el vehículo circulaba con una carga permitida: 26 toneladas –la cifra que señalan las noticias -es muchísimo peso como para no tener un control estricto y ese control, más que a las aptitudes y cuidados del conductor, apunta a la resistencia del pavimento sobre el que circulaba. No hace muchos meses equipos de la Dirección Nacional de Vialidad trabajaron largamente en el cruce de las rutas 5 y 35 en el emparejamiento de la calzada, que tenía muy marcados desniveles debido al gran peso de los camiones, especialmente en los días de verano, cuando el asfalto es susceptible de deformaciones.

Para el final, pero no menos importante, queda una consideración hacia el bastidor del semirremolque, comúnmente llamado chasis: ¿Quién controla y establece la relación entre el artefacto y el peso que lleva? La rotura inesperada de esa parte del semirremolque, si ocurre en medio de un tránsito medianamente intenso, genera la posibilidad de una catástrofe. Lo ocurrido sugiere prevenir y esa prevención debe estar, básicamente, en un control más acotado de la circulación vehicular.

Editorial diario La Arena titulada Necesaria Prevención. 

Winifreda: tras intenso trabajo habilitan tramo de ruta 35

Facebook