Victorica: presentaron el libro de las Bodas de Oro de la Fiesta de la Ganadería

El libro «La Fiesta de la Ganadería, 50 años construyendo historia» fue presentado durante un acto realizado en Victorica. El evento fue encabezado por el jefe comunal, Hugo Kenny; y la secretaria provincial de Cultura, Adriana Lis Maggio; a quienes acompañaron directores y directoras de áreas municipales, y componentes del Concejo Deliberante.

Desde el municipio señalaron que «escribir una historia, la historia, las historias de una fiesta popular, implica siempre un esfuerzo de recuperar la memoria colectiva local. Desandar el camino, saludar a protagonistas y reconocer esfuerzos individuales y colectivos que poco a poco fueron cimentando la identidad no sólo de la fiesta sino de nuestra localidad y la región».

«Escribir un libro, además, implica un esfuerzo no solo de quienes toman la tarea y responsabilidad de hacerlo, sino también de todas las personas que aportan para recuperar esa historia, que responden a la convocatoria de pensar juntos aquellos pasajes y relatos que podrán ser plasmados en el papel y que constituirán una de las historias contadas de esta Fiesta Nacional de la Ganadería del oeste pampeano», añadieron.

Esta presentación es parte de la programación de esta tradicional festividad oesteña que está desarrollándose desde el 6 al 12 de febrero.

Reconocimientos.

En este espacio cultural hubo agradecimientos y reconocimientos a autores, editores y colaboradores. Ellos son los y las profesoras Carmen Carripi, María Teresa Herner, Valeria Torres Manso, Dalida Sierra Miranda, María Isabel Serraino, Lisandro Hormaeche y Rocía Figueroa, más la bibliotecaria María Antonia Gallego.

En el encuentro resaltaron la importancia histórica que contiene la publicación, toda vez que perpetuará los pareceres de destacadas a vecinas y vecinos. Fueron entrevistados Adelina Sarranz de Kenny, Nora Kenny, Luis Cazanave, Oscar Godoy, Alfredo Gesualdi, Gustavo Kenny, Héctor Basso, Roberto Torrado Porto, Roberto Falabella, Hugo Kenny y María Luz Alonso.

Cien páginas.

El libro tiene cien páginas divididas en cuatro capítulos. La autora principal, Carmen Carripi presentó en detalle cómo se desglosa cada capítulo y la intención general de la publicación. «Este libro es el resultado de un trabajo en equipo que pretende rendir homenaje a aquellos pioneros/as que pensaron la fiesta como la forma de homenajear al hombre de campo, los/as vecinos/as que formaron parte de las comisiones, pero también al que participó y participa de los actos centrales de la fiesta. Todos los/las victoriquenses tenemos algún recuerdo y la fiesta, en definitiva, nos hace parte de ella», explicó.

«En relación a la obra, paso a contarles que la idea de escribir el libro se relaciona directamente con el trabajo que realizo hace varios años, como responsable de los archivos municipales principalmente el Archivo Histórico. Este se vincula a la política municipal de preservar y conservar el patrimonio cultural, en este caso documental», añadió.

FOTO: Presentaron el libro de los 50 años de la Fiesta de la Ganadería, que se desarrolla en Victorica.  

Facebook